_
_
_
_

Se mantienen las dos convocatorias para las manifestaciones de esta tarde en Pamplona

Mientras los dos grupos de partidos políticos mantienen sus convocatorias para las manifestaciones de esta tarde, Pamplona aparentaba ayer una ciudad en calma, sin excesiva preocupación por la jornada de hoy. Por las emisoras de radio, los convocantes de la manifestación autorizada, de la que se ha retirado el Partido Nacionalista Vasco (PNV), difunden constantemente un comunicado, animando al pueblo de Navarra para que se manifieste «contra el asesinato y el terrorismo».

Más información
Urbiola, sometido a interrogatorio en la DGSE

En la calle, únicamente destacan, en la zona céntrica del casco viejo, murales del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) y Liga Comunista Revolucionaria (LKI), en los que piden a la población que no acuda a la manifestación de la derecha.A primeras horas de la madrugada del domingo, el consejo regional de Navarra del PNV daba a conocer un comunicado, anunciando su decisión de retirarse de la convocatoria de la manifestación legal. Después de una larga reunión del comité ejecutivo nacionalista, en la que se puso de manifiesto la voluntad de las bases del partido de no acudir a la manifestación por razones coyunturales (la adhesión de Fuerza Nueva y la detención de José Antonio Urbiola), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) afirmaba que, «a la vez que reiteramos nuestra Firme postura frente a la violencia, el PNV quiere hacer constar que son los que se aprovechan de ella, manipulándola hacia sus intereses, V no nosotros, quienes motivan que sea imposible cualquier colaboración, como lo demuestra el hecho de haber firmado, conjuntamente con fuerzas opuestas a nuestros planteamientos, el manifiesto y objetivos de la convocatoria».

El Partido Nacionalista Vasco indicaba que asumía totalmente los objetivos de la manifestación, poniendo de manifiesto que algunos acontecimientos de última hora, como la adhesión de Fuerza Nueva, «la protagonista adhesión de grupos como Asana y las autodenominadas Comisiones de Navarros», estaban imprimiendo otro carácter a la marcha contra el asesinato y la violencia, que impedían su apoyo. De otra parte, el PNV precisaba que en los últimos días se estaban haciendo alegatos antivasquistas, y mostraba su disconformidad por la decisión del Gobierno Civil de Navarra de prohibir la manifestación abertzale, convocada el mismo día y hora que la legal, con distinto recorrido.

A la vez que el PNV anunciaba su decisión de retirarse de la convocatoria, el resto de los partidos y organizaciones promotores de la marcha legal difundían un comunicado en el que rechazaban las adhesiones de entidades, como la Asociación de Amigos de Navarra (Asana), promovida por el ex diputado de UCD Pedro Pegenaute, a quien acusaban de «pretender conducir la manifestación no sobre sus objetivos, que son claramente conocidos, sino hacia sus posiciones ideológicas». De igual modo, los partidos y organizaciones criticaban en duros términos la adhesión de Fuerza Nueva, indicando que rechazaban su presencia «por no ser un partido democrático». Por su parte, la secretaría nacional de Prensa de Fuerza Nueva difundió ayer un comunicado, en el que se anuncia que este partido no participará en la manifestación antiterrorista porque «no puede sumarse a la convocatoria hipócrita de unos partidos que se manifiestan en favor de la amnistía».

La manifestación legal saldrá a las siete y media de la tarde de hoy de la estación de autobuses, para finalizar en la plaza del Castillo. Contará con un servicio de orden compuesto por quinientas personas, así como con protección policial. Desde hace unos días, en Pamplona se ha reforzado la presencia de la Policía Nacional y se encuentran en la capital navarra unidades de los Grupos Especiales Operativos (GEO) y de las Unidades Rurales Antiterroristas, de la Guardia Civil (UAR), con tanquetas.

Por su parte, los partidos abertzales y de izquierda mantienen su convocatoria de manifestación a las 7.30 de esta tarde, con salida en la plaza del Ayuntamiento y llegada en el parque de Antoniutti, a pesar de la prohibición gubernativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_