_
_
_
_
_

La decisión sobre el ingreso de España en la OTAN corresponde al pueblo y al Gobierno, según Luns

«Si España tuviera interés en ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la decisión correspondería al pueblo y al Gobierno de España, y los países de la Alianza evitarían intervenir en esa decisión», manifestó ayer en Madrid el secretario general de la OTAN, el holandés Joseph Luns.

Luns llegó ayer a Madrid procedente de Bruselas e hizo una escala técnica antes de dirigirse a la isla portuguesa de Madeira, en cuya capital, Funchal, asistirá a las sesiones de la asamblea de la Alianza Atlántica, que reúne a los parlamentarios de los países miembros.Añadió que los miembros de la OTAN se felicitan de que España haya proclamado de modo resuelto su pertenencia al mundo democrático, y precisó que, cuando se produzca el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, este país estará aún más unido a Europa.

En opinión de Luns, España ocupa un lugar geográfico muy importante en Europa y mantiene además estrechos vínculos con el norte de Africa, los países árabes y América Latina.

«La OTAN sigue con simpatía e interés el desarrollo de este gran país y las actividades del rey Juan Carlos, que es muy popular en España y fuera de ella», dijo.

Preguntado si iba a mantener contactos con personalidades de la política oficial española, el secretario general de la OTAN contestó que se iba a reunir en un almuerzo con el embajador de España en Bruselas, Aguirre de Cárcer, y con el director general para Europa y Asuntos Atlánticos, Durán Loriga. «Quizá mantenga conversaciones con otras personalidades», agregó Luns.

En torno a la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea que se iniciará en breve en Madrid, declaró que la OTAN se prepara activamente y se felicita de que se celebre en la capital de España. «Esperamos que no se produzcan acontecimientos internacionales que dificulten su desarrollo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido hizo una discreta alusión a la crisis polaca, de la que dijo: «En el supuesto, que no creo que se produzca, de que la evolución de los acontecimientos en Polonia lleve a una intervención de la Unión Soviética, la Alianza Atlántica no prevé ninguna intervención por su parte. Sin embargo, esto desembocaría en una crisis muy grave, sobre todo después de la invasión de Afganistán. Esto sería siempre perjudicial porque agravaría las relaciones Este-Oeste».

Luns, que hacía 35 años que no visitaba Madrid, recordó, por último, que en esta misma semana se reunirá el consejo de la OTAN para tratar los temas que serán abordados en la conferencia de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_