Jordi Pujol, decidido por que el pacto con UCD sea sólo legislativo
Fuentes de la Generalidad reafirmaron que Jordi Pujol se inclina decididamente en favor de que el pacto con UCD sea únicamente legislativo y no implique la entrada de un miembro de la Minoría Catalana en el Gobierno central. «Pujol incluso preferiría continuar con los pactos de hecho que ha habido hasta ahora. Pero no puede aspirar a imponer su criterio a Adolfo Suárez, sino que será éste quien imponga el suyo, en función de sus necesidades», afirmó una fuente.El lunes tendrá efecto una reunión del comité ejecutivo de Convergencia Democrática de Cataluña, en la que se espera que Pujol plantee formalmente el tema. Hasta ahora incluso la alta dirección de su partido carece de datos formales y detallados respecto a los contactos entre el presidente catalán y el del Gobierno. Tanto a nivel de dirección como, en particular, en la base, en el partido de Pujol existe un fuerte deseo de evitar una presencia formal en el Gobierno. Pero Pujol, que hasta ahora ha tratado la cuestión con mucha cautela, puede en todo momento hacer prevalecer su criterio personal.
Por su parte, los socialistas catalanes están intentando un tímido acercamiento a Jordi Pujol, tras meses de airadas críticas, con el fin de evitar la elección definitiva de Heribert Barrera como presidente del Parlamento autónomo. Este cambio de posición de los socialistas corresponde también a las indicaciones recibidas desde hace meses de la dirección estatal del PSOE, muy crítica ante la oposición sistemática llevada a cabo por el PSC-PSOE desde la elección de Pujol.
Por parte de la dirección estatal del PSOE, según indicaron fuentes socialistas, siempre se deseó una moderación por parte del PSC-PSOE frente a Convergencia Democrática de Cataluña. El acercamiento socialista se efectúa esencialmente a nivel del Parlamento autónomo. Los socialistas no desearon en su momento la presidencia de dicho legislativo. Eduardo Punset (UCD) se había inclinado en favor de que dicho cargo fuera para un socialista, preferencia que también dominaba en el partido de Pujol, de forma absolutamente declarada. Fue pues por culpa de los propios socialistas que el dirigente de Esquerra, Heribert Barrera, obtuvo la presidencia del Parlamento.
El hecho de que Barrera, pocas semanas después, fuese el artífice de la creación de un grupo parlamentario por parte del PSA, hizo reaccionar a los socialistas.
Ahora, los socialistas -que en su momento votaron la elección provisíonal de Barrera como presidente- prefieren incluso que dicha presidencia, cuando dentro de breves semanas sea elegida de forma definitiva, vaya a parar a manos de un miembro del partido de Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.