_
_
_
_
_

Los funcionarios culpan al ministerio de la falta de seguridad en las prisiones

«La fuga de Alcalá de Henares puede repetirse en cualquier otra prisión si las autoridades del Ministerio de Justicia no proveen de los medios idóneos a los centros penitenciarlos», declaró ayer el presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, Vicente Sánchez Brunete, quien ayer se entrevistó con el director general de Instituciones Penitenciarias para exponerle esta inquietud del cuerpo.En opinión del señor Sánchez Brunete, los medios necesarios son detectores de metales, rayos X, sistemas especiales de alarma y cierres de alta seguridad. «Casi ninguna prisión española posee tales medios», señaló. «El problema de la masificación de las cárceles ha llegado a cotas alarmantes y hace muy difíciles las labores de control. Naturalmente», añadió, «lo más fácil es siempre imputar las culpas a los funcionarios y poner en tela de juicio su profesionalidad».

La asociación rechazó ayer las hipótesis planteadas por la investigación oficial sobre el caso de Alcalá, en torno a la posible actuación negligente de algunos funcionarios de la prisión, y más aun de una posible complicidad (de la que aún no hay ninguna base segura de análisis), y amenazó con interponer querellas criminales contra toda información en este sentido.

Aun cuando afirma que la falta de medios de los funcionarios deja a la pericia de aquéllos las requisas que se efectúan en el interior de la prisión y que, en ningún momento, los funcionarios han dejado de cumplir con su deber, lo rigurosamente cierto es que hasta ahora nadie ha podido explicar cómo se introdujeron en la prisión las tres armas utilizadas para la fuga.

La investigación emprendida por el Ministerio de Justicia tardará aún varios días o semanas en completarse. Funcionarios y presos de la cárcel de Alcalá continuaban siendo interrogados ayer.

Sin novedad sobre los siete reclusos fugados

Mientras tanto, la policía no tenía ayer ninguna pista de los siete reclusos que lograron romper el cerco policial (véase EL PAIS de los pasados martes y miércoles) y no pudieron ser detenidos.Por su parte, los tres reclusos capturados una hora después de la fuga en Madrid continuiarán hasta la tarde de hoy en la Dirección General de Seguridad, momento en que serán puestos a disposición del juez de turno. Tanto el ultraderechista Hellín (presunto asesino de Yolanda González) como Lorca y Coelho serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, aunque podría ocurrir que la policía pidiese al juez una moratoria en el traslado, a fin de proseguir las investigaciones para la localización de los otros siete fugados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hellín permanecerá en Herrera de la Mancha hasta que se vea su juicio, cuya fecha no está fijada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_