Dudas sobre el restablecimiento de la Presidencia en China
El restablecimiento definitivo de la Presidencia de la República en China no ha sido decidido todavía. Esto hace creer que existen desacuerdos entre los dirigentes chinos sobre la desmaoización que se esfuerza en imponer el viceprimer ministro Deng Xiaoping.Respondiendo, el pasado martes, a las preguntas de los periodistas sobre la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se inaugurará el próximo sábado en Pekín, el secretario general adjunto de la ANP, Zeng Tao, indicó que la única forma constitucional que figura en el orden del día es la revisión del artículo 45, que trata de las libertades individuales.
Zeng fue interrogado sobre el eventual restablecimiento de la Presidencia de la República, función suprimida con la eliminación por Mao Zedong de su último titular, el presidente Liu Shaoqui, que fue depuesto en 1968. Posteriormente, la Constitución de 1975 amortizó este cargo.
Reajuste ministerial
Deng, hombre fuerte del régimen y responsable del profundo reajuste ministerial, durante el cual, el sucesor de Mao, el presidente del partido, Hua Guofeng, va a perder su puesto de primer ministro, pasa, a los ojos de los observadores, por ser favorable al restablecimiento de esta función.Hua será reemplazado a la cabeza del Gobierno por un fiel de Deng, el viceprimer ministro Zhao Ziyang, pero seguirá siendo presidente del Partido Comunista chino.
«Sólo el artículo 45 de la Constitución será corregido», ha indicado Zeng, «no hay ninguna otra propuesta de modificación de la Constitución». Del artículo 45 va a ser anulado el derecho a fijar dazibaos (carteles murales) en las paredes.
Con el reajuste ministerial que la ANP está a punto de aprobar, y con las modificaciones aportadas el pasado mes de febrero en la sesión plenaria del Comité Central del PC, Deng ha conseguido situar a los miembros de su equipo en los principales puestos de decisión, según creen los observadores.
Es así que la próxima promoción de Zhao tiene lugar después de que el pasado mes de febrero Hu Yaobang accediese al secretariado general del PC y Deng alcanzara, de este modo, el control efectivo del partido.
Mientras tanto, queda por arreglar la cuestión de la Presidencia de la República, cuyo último titular, Liu Shaoqui, muerto por falta de atenciones después de su eliminación política, acaba de ser espectacularmente rehabilitado a título póstumo.
Algunos observadores habían previsto que la ANP debería restablecer este puesto, que es una fuente de prestigio que podría ser explotada en una ulterior carrera por el poder.
Zeng ha precisado que la personalidad que desempeña actualmente el papel de jefe de Estado desde el punto de vista protocolario, en tanto que presidente de la ANP -el viejo mariscal Ye Jianying, de 82 años, hombre considerado generalmente como reticente a la desmaoización operada por Deng y su equipo-, no se vería afectada por los cambios que pueden tener lugar entre el alto personal político chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.