_
_
_
_

La inflación norteamericana tardará varios años en desaparecer

La economía norteamericana comenzará a recuperarse en la primera mitad del año próximo, pero las tensiones inflacionistas que actualmente padece tardarán mucho más, quizá varios años, en desaparecer, según estima el informe anual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la economía estadounidense.

Publicado ayer en París, el informe se muestra, sin embargo, algo más pesimista sobre el alcance de la recuperación económica del año próximo que la mayoría de los analistas norteamericanos, aunque confirma que existen datos objetivos para esperar tal recuperación.El secretariado de la OCDE, autor del informe, señala que existen, no obstante, una enorme cantidad de «incertidumbres » sobre la magnitud y duración de la actual crisis económica, cuyo origen principal -indica- está en los altos precios del petróleo.

En el capítulo de recomendaciones, el informe dice que «sería un error serio» suavizar las políticas monetaria y fiscal, y añade que, en estos momentos, es aconsejable que Estados Unidos emprenda una política de rentas adecuada con reducciones fiscales incluidas.

La OCDE también recomienda a la Administración norteamericana que incremente la competitividad de sus empresas y que abandone las prácticas restrictivas en el terreno comercial. En este sentido, señala que una desrregulación y un comercio internacional más libre beneficiaría a la larga a su economía y a las posibilidades de recuperación.

Pese a sus augurios pesimistas en torno a las expectativas de la inflación, el informe reconoce que la presente Administración norteamericana ha realizado esfuerzos y obtenido resultados aceptables a la hora de contener la inflación. No obstante, señala que son necesarias todavía medidas adicionales en dicho frente, así como en el de la productividad.

Respecto a la inversión, y a la hora de analizar las conveniencias de un recorte fiscal, la OCDE opina que, de abrazarse tal política, los beneficios fiscales deberían aplicarse en el lado de las empresas. Esto les permitiría crear una acumulación de capital que la OCDE considera necesaria para estimular la inversión y crear más puestos de trabajo.

El informe también analiza la política energética de Estados Unidos, y tras señalar que continúa bajo el prisma de las contradicciones, reconoce que se han realizado progresos para eliminar algunas de éstas.

En el capítulo energético, la OCDE estima que Estados Unidos ha hecho progresos en su esfuerzo para recortar el consumo de petróleo en el curso del pasado año, pero todavía el ahorro obtenido es insuficiente. Asimismo, la Administración ha estimulado acertadamente una política de precios más elevados para la energía, política que debería mantener a toda costa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_