Convenio de actores
Los actores que trabajan para RTVE han visto reguladas sus condiciones de contratación al publicarse, en el Boletín Oficial del Estado (sábado 23 de agosto), el texto del Convenio Colectivo Nacional para Actores.El convenio se Firmó el pasado 11 de junio, después de dos años de negociaciones, entre la dirección de Televisión Española, Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Asociación de Actores (ADA). El convenio regula solamente las contrataciones para grabaciones en vídeo, aunque los representantes de los actores eran partidarios de que se regulasen los trabajos en soporte filmado para la televisión en un mismo convenio. Las nuevas remuneraciones se establecen de acuerdo con la siguiente clasificación: 30.000 pesetas para el papel protagonista, 24.000 pesetas para el primer papel, 18.000 pesetas para el segundo papel y 12.000 pesetas para el papel reparto. Tiene categoría de reparto aquél cuyo texto tenga cuatro o menos líneas, entendiéndose como línea los monosílabos «si» y «no», cuando «no vayan incluidos en el contexto de una oración». Es decir, el actor que tenga asignado un texto con más de cinco líneas percibirá 18.000 pesetas por jornada de trabajo, cláusula que algunos productores de Televisión Española consideran muy generosa. Este baremo se aplica actualmente en Televisión Española para los programas de corta duración, los teatro breve, que normalmente requieren un día de trabajo. Las remuneraciones «por obra» (aquéllas que como Estudio 1 requieren cuatro o cinco días de grabación) se establecen de acuerdo con el siguiente baremo: 150.000 pesetas íntegras para el protagonista, 120.000 pesetas para el primer papel, 90.000 pesetas para el segundo papel, 60.000 pesetas para el papel reparto. Todos los actores percibirán, además, mil pesetas por jornada de ensayo de cuatro horas.
Los actores, por su parte, ofrecieron a RTVE algunas condiciones que redundarán en la calidad del producto, como disponer del guión, para su estudio, un mes antes de los ensayos. Se suprime, asimismo, una de las cláusulas que la auditoría del Ministerio de Hacienda consideraba ruinosa: los derechos que los actores percibían por la venta de los programas de Televisión Española a otras televisiones quedan establecidos, a propuesta de la subdirección de comercialización, en el 10% del precio neto de venta que perciba RTVE y que el cuadro de actores se repartirá proporcionalmente a los honorarios de la categoría contratada durante las grabaciones.
La publicación en el BOE de este convenio coincide con la más importante huelga de actores en Estados Unidos. Los actores de cine y televisión están en huelga desde hace un mes y ésta se extendió, la semana pasada, a los músicos. Tan sólo tres estudios de producción, de un total aproximado de cien, aceptan las reivindicaciones de los actores: además de aumentos salariales, los actores quieren una participación en los beneficios por venta de las obras en videocasete, mercado que se encuentra en pleno desarrollo en Estados Unidos. Las firmas productoras están dispuestas a conceder una participación en los beneficios sólo a partir de los dos años de explotación del producto. Los actores no ceden, incluidas las grandes figuras, y Burt Lancaster encabeza los piquetes de huelga delante de los estudios Walt Disney, mientras que Jane Fonda entregaba un cheque de 350.000 pesetas a su sindicato para los fondos de resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.