El pacto municipal UCD-PSOE no repercutirá a nivel nacional
El pacto entre el PSOE y UCD, realizado en Madrid, por el que la alcaldía de Las Palmas pasará a ser ocupada por Juan Rodríguez Doreste, portavoz socialista, no va a tener repercusiones a nivel nacional, según declaró en Tenerife a EL PAIS Carmen Garcia Bloise, diputada por Madrid y secretaria de organización del PSOE. En su opinión, este primer acuerdo municipal entre socialistas y centristas «se ha visto forzado por la particularidad canaria de UPC, organización muy similar a otras del norte de España, con la que se ha demostrado que es imposible gobernar».
La diputada socialista justificó la nueva mayoría de centro-izquierda «porque hemos intentado», dijo, «que la alcaldía continuara en manos de la izquierda», sin que ello, según señaló, suponga, a nivel nacional, ninguna modificación en los acuerdos municipales entre el PSOE y el PCE.Carmen García Bloise declaró que «UCD ha comprendido que en el tema autonómico no puede seguir dando pinchazos y no tiene otro remedio que contar con el PSOE». La estancia de Suárez en Galicia no ha sido por casualidad, en su opinión, y ha supuesto para el presidente «un cambio de postura respecto a la autonomía gallega, al aceptar la revisión de la disposición tercera, por la que quedaban restringidas las competencias del Gobierno gallego respecto al catalán y al vasco».
En relación con la autonomía andaluza. dijo que «es la UCD andaluza la que sufre el problema en propia carne, la que está forzando un acuerdo desde el seno de su partido para encontrarle una rápida solución». Fue también optimista sobre el desbloqueo de las negociaciones autonómicas en Canarias.
«Suárez ha intentado en estas vacaciones promocionar su imagen, pero no ha prometido soluciones», señaló Carmen García Bloise. No considero viable la fórmula propuesta por Senillosa, de CD, para sustituirlo por Areilza, ni dio crédito a las «fantasías» de Rojas Marcos sobre un apoyo socialista a un presidente militar. Consideró positiva la dimisión de Abril Martorell: «Es lo mejor que le ha podido pasar al país en estas vacaciones», y subrayó la importancia de las próximas elecciones sindicales, apuntando que «Comisiones Obreras se verá afectada tras los sucesos de Polonia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.