_
_
_
_
PAIS VASCO

El Gobierno autonómico, preocupado por el retraso de las transferencias

El Gobierno vasco, en su primera reunión después de las vacaciones estivales, que tuvo efecto ayer en la Diputación de Vizcaya, volvió a recordar su intención de no dar publicidad al programa de gobierno hasta que las transferencias no se hagan realidad. «Pretendemos que los miembros de la comisión mixta se reúnan cuanto antes. Confiarnos en que los problemas de no entendimiento entre el Gobierno vasco y la Administración central se resuelvan cuanto antes. No obstante. continuamos en la tónica de la preocupación», declaraba ayer Carlos Garaikoetxea en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Bilbao.El lendakari y el portavoz del Gobierno, Ramón Labayen, explicaron que por parte del Gobierno del ente autónomo no habría ninguna demora en la negociación del traspaso de competencias. No obstante, se mostraron preocupados al recordar las discrepancias que impidieron, en los últimos encuentros, llegar a acuerdos que facilitaran el primer paquete de transferencias. Las últimas sesiones de la comisión mixta avanzaron tan poco en este sentido que el Gobierno vasco llegó a poner en duda la representatividad de algunos miembros de la mencionada comisión como portavoces de la Administración central. El desencanto, por parte vasca, fue tan grande que el Gobierno vasco llegó a formular la petición formal al presidente Suárez de sustitución de algunos componentes de la comisión mixta por otros con más poderes delegados.

En relación con la posibilidad de entrar a formar parte del Gobierno central, el lendakari aseguró que el Gobierno autónomo no estaba, de momento, involucrado en ningún compromiso. «Una presencia en el Gobierno central», comentó al respecto, «puede quizá ser útil en cuanto garantiza la posibilidad de ejercer cierta influencia en las decisiones y de recibir información de primera mano, pero si no existe voluntad general de facilitar el desarrollo autonómico, esa presencia se convierte en puramente testimonial». En cualquier caso, el lendakari reiteró que «ni hemos considerado tal posibilidad, ni parece fácil, que podamos considerarla en las actuales condiciones».

Carlos Garaikoetxea, a pesar de su contrariedad por las recientes declaraciones del general Sáenz de Santamaría en relación a Navarra, explicó que el delegado del Gobierno en el País Vasco ha demostrado «tener mucha mayor comprensión del problema vasco que algunos responsables políticos, que demuestran profundo desconocimiento de la situación».

El Gobierno vasco volverá a reunirse el próximo martes, día 26, a fin de concretar un programa-calendario de transferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_