_
_
_
_

Pujol: "Estamos dispuestos a fortalecer una efectiva gestión de gobierno"

El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Jordi Pujol, ha declarado que su partido no se siente atosigado por una eventual entrada en el Gobierno, «ni como partido ni -me consta- nadie personalmente». No obstante, Pujol afirma repetidamente que CDC no se desinteresa de los problemas generales de España y puntualiza que «basta con que manifestemos nuestra disponibilidad a echar nuestro cuarto en una política de consolidación de las instituciones, de lucha efectiva contra la crisis y de fortalecimiento de una efectiva gestión de gobierno».

Pujol, que ha hecho estas declaraciones a la agencia Efe en Barcelona, añade: «No pedimos nada, no suspiramos por nada. Simplemente, que España sea efectivamente gobernada y que no se hagan pagar los platos rotos de la crisis española a Cataluña».Al abordar el tema de los posibles pactos de su grupo con UCD, Pujol se muestra muy cauto: «Comprenda usted mi cautela y la de mi partido. Comprenda más todavía la cautela del presidente de la Generalidad». Dice después que no cabe hacer deducciones sobre la disposición de CDC a entrar en el Gobierno, pero añade que no se desinteresan «ni dejamos de juzgar severamente algunos estilos y algunas actitudes de la clase política española», tales como «el canibalismo político, la utilización por parte de algún conspicuo dirigente de un lenguaje de guerra civil, el gusto por hacer combinaciones más que por enfrentarse con los problemas concretos». Entre otras, Pujol contesta también, a las siguientes cuestiones:

Pregunta. Hay quien opina que no sería lógico que los partidos nacionalistas jugasen un papel importante en el «gobierno de toda España».

Respuesta. Quienes son contrarios a una eventual entrada nuestra en el Gobierno pueden utilizar muchos argumentos, y a lo mejor nos hacen un gran favor oponiéndose a nuestra colaboración gubernamental con Suárez -colaboración, repito, que tampoco pedirnos- Pero lo que no se puede decir, honestamente y responsablemente, es que los partidos nacionalistas no pueden participar en el Gobierno de España por el hecho de ser nacionalistas. No lo pueden decir por dos motivos: primero, porque siempre que se ha terciado hemos demostrado tener sentido del Estado, más incluso que algunos destacados miembros de los grandes partidos estatales, que en alguna ocasión han puesto de manifiesto una alarmante frivolidad en cuestiones de Estado. Y segundo, porque, si a los catalanistas no se nos reconoce el derecho a participar en el Gobierno de España, ¿quiénes son los catalanistas?, ¿quiénes discriminan? Si quienes así se expresan hubiesen enfocado bien el tema autonómico, o hubiesen creado partidos sólidos y coherentes, o inspirasen gran confianza al país, o hubiesen controlado medianamente bien la crisis económica, podríamos pensar que la aportación más genuinamente catalana al quehacer político español no es necesaria. Pero no es el caso.

Esto no quita que nuestra primera responsabilidad es el buen gobierno y el buen funcionamiento de Cataluña. Debe ser nuestra primera y más indeclinable aportación al progreso y al equilibrio de España. A partir de esto, podemos -podríamos, sifuera necesario y conveniente- aceptar nuevos compromisos de carácter más general.

P. ¿Qué condiciones pondrían ustedes a una eventual entrada de la Minoría Catalana en el Gobierno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Perdone, pero la pregunta no encaja con lo que es nuestra actitud. Nosotros, a cualquier Gobierno, con o sin participación nuestra, con o sin pacto parlamentario, le pediremos fundamentalmente unos pocos puntos que en último término sean tenidos en cuenta. Estos puntos son los siguientes:

- Voluntad y capacidad reales de Gobierno.

- Una política autonómica clara a escala española.

- Una política económica realista y responsable.

- Una acción decidida de seguridad ciudadana, especialmente en el campo de la policía y de la magistratura.

- Impulsar la negociación de entrada en el Mercado Común.

- Tener la seguridad de que ni la negociación de los traspasos, ni la concepción de determinadas leyes orgánicas serán utilizadas para vaciar de contenido el Estatuto de Cataluña.

P. Usted ha dicho en repetidas ocasiones que no estaban de acuerdo con la política de autonomías definidida por UCD ni tampoco con la del PSOE.

R. No hemos ocultado que el enfoque que ha acabado dándose al tema autonómico en general no es de nuestro agrado. La historia es vieja y sencilla: a través de una generalización muy poco meditada de la autonomía se ha pretendido diluir y banalizar la autonomía catalana. También rebajarla. Pero, a pesar del perjuicio, y creemos que de la injusticia que esto entraña, los partidos nacionalistas catalanes, y creo que en general las fuerzas políticas catalanas, estamos dispuestos a colaborar, a construir el Estado autonómico tal como en principio está planteado.

Coderch cree imprescindible otros pactos de la Moncloa

«Se hacen imprescindibles unos segundos pactos de la Moncloa, un amplio acuerdo político y económico donde estén representados los partidos, organismos empresariales y sindicatos más importantes», ha manifestado el jefe del gabinete del presidente del Gobierno, José Coderch, al diario Sur, de Málaga.Según Coderch, hay que sacar al país de la situación de estancamiento en que se encuentra, y ello «costará muchos sacrificios, pero con un programa muy definido, y, si se le pide al país sangre, sudor y lágrimas, estoy convencido de que veremos el final de la crisis muy pronto».

Al mismo tiempo, el jefe del gabinete del presidente estima que el Gobierno debe tener una mayoría parlamentaria para poder gobernar, y manifiesta que en su opinión hay que lograr esa mayoría con nacionalistas y Coalición Democrática, o bien una mayoría de Gobierno con la entrada de personalidades de minorías nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_