La reina Sofía
tiene un antepasado vasco, según las investigaciones de la historiadora Celia López Saiz y el genealogista madrileño David E. Maznata. Sobre este tema aparecía un largo reportaje en El Correo Español-El Pueblo Vasco, diario bilbaíno, que en su edición de ayer cuenta cómo un guipuzcoano de Azpeitia, Tomás de Egurza, partió de su tierra para Pavía, en 1578, y entroncó en tan lejana fecha con la familia en que había de nacer doña Sofía, quince generaciones más tarde. El personaje, como otros vascos, ha sido rastreado por la historiadora en su libro Cien vascos de proyección universal, donde se estudian personajes actuales vascos o de estirpe de esa tierra. El árbol genealógico de la Reina, que elaboró David E. Maznata, corrobora esta afirmación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.