UCD y PSOE pactan en Madrid la elección de un alcalde socialista en Las Palmas
El socialista Juan Rodríguez Doreste será elegido el próximo martes nuevo alcalde de Las Palmas (Gran Canaria), en virtud del pacto municipal suscrito ayer entre los cuatro concejales que el PSOE tiene en este ayuntamiento y los catorce de que dispone UCD. Con esta alianza -la primera entre UCD y PSOE en el terreno municipal- se cierra la crisis abierta en el ayuntamiento de Las Palmas, uno de los más problemáticos de España, desde que a primeros de este mes dimitiera el anterior alcalde, de la coalición nacionalista Unión del Pueblo Canario (UPC), que gobernaba en coalición con el PSOE.
Una vez roto el anterior pacto municipal, por la falta de entendimiento entre UPC y PSOE, este partido y los centristas celebraron conversaciones que culminaron en la reunión celebrada ayer en un hotel de Madrid, y a la que además de varios concejales canarios de ambos partidos, asistió el secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, y el secretario general del PSOE canario, Jerónimo Saavedra.El pacto fue concluido en sus líneas generales y deberá ser aprobado por los respectivos comités provinciales de ambos partidos, que se reunirán en breve. Junto al nombramiento como alcalde de Rodríguez Doreste, que es presidente de honor del PSOE canario, se ha pactado el del senador y concejal Rafael Martín Hernández como primer teniente de alcalde.
El actual alcalde accidental, que pertenece a UPC, deberá convocar al pleno del ayuntamiento para dar posesión al concejal de UPC que sustituye al anterior alcalde y elegir al nuevo presidente de la corporación. La reunión se celebrará probablemente el martes. Otros detalles del pacto, como son la distribución de las delegaciones, serán ultimados en conversaciones que se celebrarán la próxima semana en Las Palmas.
Vieja propuesta de UCD
Según manifestó ayer a EL PAIS el futuro alcalde, inmediatamente después de las elecciones municipales de marzo de 1979, UCD había ofrecido al PSOE el pacto que ahora se ha hecho firme, si bien entonces no fraguó porque se consolidó la mayoría de izquierdas. Ahora, en opinión de Rodríguez Doreste, UCD ha preferido que la alcaldía recaiga en un socialista, porque además de que éstos tienen ya experiencia en el gobierno municipal, los centristas no deseaban tener al PSOE en la oposición, estando en minoría frente al conjunto de la izquierda.El futuro alcalde añadió que los meses pasados de gestión municipal habían creado una situación confusa y difícil, ya que los concejales de UPC estaban «empeñados en hacer del ayuntamiento un miniparlamento, planteando asuntos de política nacional y utilizándolo como plataforma independentista o autodeterminista».
Dada esta situación y la existencia de agudos problemas en el municipio de Las Palmas, ha sido necesario, según Doreste, un «pacto de salvación municipal», cuyo único objetivo es resolver los problemas prácticos, dejando de lado! as ideologías, y este pacto sólo podían suscribirlo UCD y PSOE.
Posibles repercusiones
El dirigente socialista canario puntualizó que la situación del municipio de Las Palmas no tenía paralelo con otros sitios de España, aunque admitió que la nueva alianza puede ser un estímulo para otros acuerdos necesarios, tanto a nivel municipal como regional, y citó como ejemplo la posibilidad de impulsar, a partir de ahora, la redacción del proyecto de Estatuto de Autonomía canario.No obstante, señaló que no va a cambiar el signo progresista del gobierno municipal. Es muy posible, según Doreste, que apoyen la nueva mayoría el Partido Republicano Federal y la Asamblea de Vecinos. Ambas organizaciones cuentan con un concejal cada una, con lo que en total se sumarían veinte, frente a los cuales quedaría UPC con nueve. Así, la nueva mayoría contaría con más de dos tercios de la corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.