Siete semanas de conflictividad laboral
He aquí las principales fechas del cuarto gran movimiento de contestación obrera en Polonia, después de los de 1956; 1970 y 1976.1 y 2 de julio: huelgas esporádicas en fábricas de Tezew (región de Gdansk) y de Ursus (afueras de Varsovia), donde estallaron los incidentes de 1976.
3 de julio: el descontento por el alza del precio de la carne se extiende por todo el país.
10 de julio: segunda ola de huelgas. Los 20.000 obreros de la fábrica de automóviles FSO, de Zeran, paran al día siguiente de un llamamiento a la razón hecho por el comité central del partido comunista.
18 de julio: llamada solemne a la disciplina cívica del politburó del partido a los obreros en huelga de Lublín. Este centro industrial, de 300.000 habitantes, situado a 75 kilómetros de la frontera soviética, se paraliza totalmente durante dos días a causa de una huelga general.
1 de agosto: millares de var sovianos rinden homenaje a la víctimas de Katyn (los polacos atribuyen a los rusos la responsabilidad de la masacre de 4.500 oficiales polacos en 1941).
2 de agosto: las huelgas se extienden a los puertos del Báltico.
14 de agosto: brusco agravamiento de la crisis con el inicio de la huelga por 17.000 obreros de los astilleros Lenin, de Gdansk. En Varsovia, 5.000 personas, respondiendo a llamamientos de disidentes, se reúnen ante la tumba al soldado desconocido.
15 de agosto: Gdansk, paralizada parcialmente por huelgas de solidaridad con los obreros de los astilleros. El primer ministro, Edvard Balbiuch, se dirige al país por la televisión. Gierek regresa al país después de tres semanas de vacaciones.
16 de agosto: a pesar del anuncio oficial del fin de la huelga, los obreros de Gdansk rechazan una propuesta de la dirección y exigen reivindicaciones de tipo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.