Senillosa propone a Areilza como presidente de un "Gobierno de gestión"
El diputado de coalición Democrática (CD) por Barcelona, Antonio de Senillosa, considera que «Suárez es un personaje políticamente acabado». Para sustituirle, propone a su compañero de grupo José María de Areilza, que formaría un Gobierno con parte de CD -excluido Fraga,-, nacionalistas, elementos del PSOE y componentes no suaristas de UCD. Esta «operación Areilza» conllevaría el compromiso, por parte de éste, de no presentarse a las elecciones generales de 1983.El diputado catalán explica esta propuesta en unas declaraciones a la Hoja del Lunes, de Barcelona efectuadas en Santander, donde el político pasa sus vacaciones, precisamente acompañado del ex ministro Areilza. Senillosa piensa que tras los repetidos fracasos del presidente, especialmente en la cuestión autonómica, la imagen de Adolfo Suárez ha quedado muy debilitada, y añade que «elegir como chivo expiatorio al ministro Abril y echarle todas las culpas es un acto infantil que sólo provocará que todo el mundo hable bien de Abril». Para Senillosa es urgente la formación de un Gobierno de gestión, «casi de salvación». «No podemos estar todo el día diciendo que la democracia no funciona y que los partidos políticos son inútiles; esta es una actitud prefascista, porque entonces llega un señor, disuelve el Parlamento por la fuerza, porque según él es un nido de parásitos, y se instala en el poder durante cuarenta años más; este derrotismo sistemático es prefascismo», apunta.
Por tanto, para sacar a España del atolladero, «hay que dejar de lado los intereses personales y de partido y atender los intereses colectivos». Opina también Senillosa que «ni UCD es el centro democrático que necesita este país, ni Coalición Democrática una derecha suficientemente europea y consolidada, niel PSOE la alternativa de poder. Y Carrillo es casi un socialdemócrata». En vista de todo ello, Senillosa propone la recomposición del actual espectro de fuerzas políticas y la formación de un gabinete de gestión, con Areilza como presidente consensuado. Fraga quedaría desplazado hacia la derecha más intransigente, y con los pequeños partidos disidentes de CD y algunos barones de UCD podría recomponerse el centro «auténtico», que negociaría con los socialistas la entrada de cinco o seis miembros del PSOE en el Gobierno, «para demostrar al país que no pasa nada si los socialistas dirigen la economía, por ejemplo».
Felipe González no entraría en ese gabinete, sino que se reservaría para las elecciones de 1983, y el PCE podría prestar su apoyo desde fuera del Gobierno, al mismo tiempo qué aumentarían electorado al reforzar su papel en la oposición, en opinión de Senillosa.
Jiménez de Parga: "Girar a la izquierda"
Por su parte, el ex ministro Manuel Jiménez de Parga ha manifestado al mismo medio que «UCD debe ceder medio millón de votos a la derecha para ganar las próximas elecciones. Con esta operación ganaremos tres millones de votos a la izquierda», afirma el actual embajador de España ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que se dispone a regresar a España.Piensa Jiménez de Parga que la ídeología de un Gobierno socialdemócrata puede inspirar una política apoyada por la mayoría de los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.