El Plan General de Ferrocarriles será presentado al Parlamento en otoño
En la clausura de la 24ª Feria Nacional de Muestras de Asturias, el presidente de Renfe, Alejandro Rebollo, anunció que en otoño próximo será presentado al Parlamento el Plan General de Ferrocarriles, cuya filosofía es conseguir el ferrocarril que España necesita, por el ahorro de energía y las necesidades de reactivación, absorción de mano de obra y desarrollo.Tras señalar las deficiencias de estructura, inversión y cobertura de servicios del ferrocarril español en relación con los de otros países de Europa, el presidente de Renfe dijo que el plan general anunciado trata de conseguir en diez años reducir en un 40% los tiempos de viaje, -así como cubrir por ferrocarril el 12% del tráfico de viajeros y el 25% del tráfico de mercancías, frente al 8% y 10% actuales, respectivamente. Recordó, en este sentido, que el ferrocarril es el modo de transporte con menor consumo energético -gasta menos del 4% de la energía imputable al sector transporte y cubre el 10% del mismo-, así como el que menos contamina, además de que promueve inmensos beneficios económicos y sociales.
Rebollo rechazó la atribución del déficit de Renfe a la gestión de la empresa, que debe soportar, por motivos sociales, 2.000 kilómetros de red no rentable e intervenir asimismo en el tráfico de cercanías. Añadió que un 70% del déficit de la empresa se explica por cargas financieras, amortización y conservación del inmovilizado. Concretamente, el año pasado Renfe sólo recibió del Estado 9.000 de los 51.000 millones de su presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.