_
_
_
_

Un Madrid casi vacío deslució la castiza fiesta de la Virgen de la Paloma

No han estado muy animadas las fiestas de la Virgen de la Paloma, las más castizas de Madrid, debido quizá a la coincidencia del «puente» que ha mantenido desierta la ciudad. No han dejado de asistir los vecinos del distrito a los festejos, sobre todo a los actos religiosos, misa solemne y procesión vespertina, pero el ambiente era escaso. Quizá lo más llamativo de la celebración haya sido la lluvia que en la noche del jueves empapó a los verbeneros, cosa poco corriente por estas fechas en el seco y caluroso Madrid estival.

Desde luego, había gente en el recinto ferial, se encontraba uno sus tómbolas, aguaduchos, casetas de tiro, tiovivos, churrerías y hasta el eterno barquillero, pero se notaba el largo fin de semana, que hacía «puente» entre los que habían cogido las vacaciones julio-agosto (que aún no habían vuelto) y los que cogen agosto-septiembre (que se habían ido en la tarde del jueves) Madrid estaba ayer vacío y esto se notó en el festejo.Hoy puede ocurrir lo mismo aunque se espera gran participación en los concursos populares de gazpacho y de artesanía y en la verbena de las Vistillas, en el denominado «día de la mujer».

Continúan asimismo los festejos en numerosos pueblos madrileños, donde la afluencia de público es más numerosa por la asistencia de capitalinos. En Chinchón, que ayer festejaban la Virgen de Gracia, celebraron el correspondiente encierro mañanero, una novillada vespertina y una velada de boxeo nocturna, además de la consiguiente verbena. Y hoy seguirá la juerga. Lo mismo que en Leganés, donde aún les queda fiesta para rato. Ayer, además de los actos religiosos, hubo espectáculos, deportes y concurso de todo tipo. Hoy tendrán cucaña, espectáculo taurino, más fútbol y muchas verbenas.

Ferias en la sierra

Y en la sierra, un poco más fresquitos, también tienen sus ferias. En Guadarrama ayer celebraron la romería de la Virgen, que trasladan hasta su ermita, y hubo bailes, concursos, etcétera. Y hoy habrá encierros, becerrada, pruebas ciclistas y bailes populares. Mañana, con un programa parecido, pondrán el broche de oro. En Collado Mediano, otro pueblo serrano, las fiestas están también próximas, y a finales de semana celebrarán el Cristo de la Caridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_