_
_
_
_

Exito de la campaña de títeres para adultos presentada en el Retiro

Por primera vez en España se está celebrando una campaña, de casi dos meses de duración, para la sensibilización del adulto hacia el títere. Esta Primera Campaña de Títeres para Adultos ha sido organizada por la UTE (Unión de Titiriteros Españoles), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, organismo que, si bien no ha concedido ningún presupuesto especial, al igual que el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Teatro, al menos sí ha cedido el pequeño teatro de títeres del Retiro, para llevar a cabo las representaciones. Por el madrileño parque desfilarán importantes grupos del mundo del títere y la marioneta, como los catalanes La Fanfarra y Grupo de Taller de Títeres, o los madrileños Grumo de Teatro, Teatro Popular de Muñecos y Máscaras, La Tartana y Tina-Francis.Como lugar de encuentro de esta campaña se ha elegido el bello escenario del parque del Retiro, donde todas las noches, a las diez y media, y con carácter totalmente gratuito, los diferentes grupos presentan sus espectáculos, dirigidos a público de todas las edados o a espectadores adultos.

La campaña fue inaugurada por Teatre la Fanfarra, quienes, utilizando la técnica poco corriente de la sombra chinesca y la marioneta de hilo, narraron la bella historia de Li o Malic en la China, en donde Malic y Agustinet, seres llenos de sensibilidad, se ven envueltos, como protagonistas, en una serie de aventuras fantásticas enraizadas en la más pura narrativa popular china, bañada en las aguas del mediterráneo. Después de ocho noches con este grupo, el teatrillo del Retiro ofreció unas Historias del Bululú, interpretadas por el Teatro Popular de Muñecos y Máscaras, bajo la dirección de Servando Carballar, un gran titiritero español que normalmente a lo largo de sus años de oficio se ha basado en textos de la gran literatura castellana para sus espectáculos. En esta ocasión presentó unas Pequeñas historias de bululú, de Valle Inclán, y unos entremeses de Lope de Rueda.

Grumo de Teatro, el tercer grupo que se presentó en esta campaña, actuó con El paseo de Buster Keaton, de García Lorca, texto este de difícil puesta en escena y de un gran surrealismo lorquiano, que el grupo, con su técnica mixta de trabajo de actor y de títere, realizó dignamente.

Como era de esperar, también pasaron por el Retiro el conocido grupo de titiriteros La Tartana, con su espectáculo de calle Que viene de muy lejos, donde, una vez más, sorprendieron con la bellísima construcción y manipulación de títeres y animaron la noche con su orquesta en directo La Tartufa. En la actualidad y hasta el día 23 de agosto, el teatro de títeres Tina-Francis presentará su espectáculo para adultos Farsas breves, de García Lorca, con titeres de guante y basándose en la más pura tradición titiretil española.

Se espera que a continuación de este grupo ofrezcan su espectáculo El Taller de Títeres, de Barcelona, pero ello se presenta problemático, ya que para esta campaña la UTE no ha contado con ninguna ayuda o subvención, siéndole denegada la que en su día pidieron al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Teatro. A este respecto, Francisco Porras, presidente de la UTE y única persona que se ha interesado en Madrid por que esta campaña se pudiera llevar a cabo, se ha sentido desagradablemente sorprendido, ya que por primera vez se ha podido comprobar que la marioneta y el títere sí que cuentan con una buena aceptación entre el espectador, en este caso madrileño, y el esfuerzo por demostrarlo ha recaído sobre las espaldas de los propios titiriteros (algunos de ellos han llegado a actuar gratis y otros por cantidades irrisorias), sin ningún tipo de apoyo o ayuda por parte de la Administración.

Para contemplar este espectáculo sólo hace falta dejarse caer una noche por el Retiro. La calidad media de todos los grupos es más que aceptable, y la asistencia y, éxito de público ha llegado a ser sorprendente, ya que más de una noche se ha llegado a contabilizar 1.500 personas en la pequeña explanada del teatrillo, que se hacen notar considerablemente a la hora de finalizar los espectáculos, siendo éstos ovacionados y aplaudidos generosamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_