Discrepancias en Alianza Democrática para la defensa de Sa Carneiro
Con la iniciativa de socialistas y comunistas de solicitar un debate parlamentario sobre las acusaciones lanzadas por la Prensa contra el primer ministro, Francisco Sa Carneiro, la precampaña electoral ha pasado a segundo plano en la actualidad Política portuguesa.Partidos políticos, sindicatos y Prensa toman posiciones acerca de la polímica cuestión. Los sectores progubernamentales defienden la tesis de la calumnia electoralista, mientras los sectores de la oposición exigen que toda la luz sea hecha, y lo más rápidamente posible. Si el Gobierno y la coalición de Alianza Democrática presentan una aparente gran unidad en la defensa del primer ministro, hay indicios de que, en los pasillos, no todo el mundo está satisfecho con la táctica defensiva adoptada por Sa Carneiro y la dirección de su partido.
Sin embargo, a pesar de estos rumores sobre disensiones, el primer ministro intervino anoche ante la radio y la televisión, acompañado por todo el Gobierno. Sa Carneiro desmintió las acusaciones de la oposición, afirmando que el préstamo de la banca Espirito Santo fue pagado en su día, y acusó a socialistas y comunistas de intentar provocar antidemocráticamente la caída del Gabinete.
Dos horas después de la intervención del primer ministro se anunció que la comisión permanente del Parlamento se reunirá el día 25 para decidir si procede una convocatoria del pleno.
En principio, Alianza Democrática dispone de la mayoría absoluta dentro de la comisión permanente -con dieciséis votos contra quince de la oposición-, y podría oponerse a la reunión del Parlamento en sesión extraordinaria. Pero el décimosexto parlamentario de la mayoría pertenece al «reformador» Adao e Silva, cuyo grupo renunció en junio al acuerdo que lo ligaba al PSD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.