_
_
_
_
_

La URSS boicotea los mundiales de Holanda

Esta tarde comienzan a disputarse en la localidad holandesa de Sittard los campeonatos mundiales de 400 metros vallas y 3.000 metros lisos, en categoría femenina. Rosa Colorado y Montserrat Pujol serán las representantes españolas en la primera prueba, con escasas posibilidades de éxito. La noticia destacada en las vísperas fue la retirada de la URSS, en represalia por el boicoteo del Gobierno holandés -aunque participó el comité olímpico nacional- en Moscú. La federación soviética se disculpó, alegando que todas sus atletas estaban «enfermas o lesionadas», pero los organizadores no lo han creído.Las pruebas de 400 metros vallas y 3.000 metros lisos no están incluidas en el calendario olímpico. No tienen la antigüedad de otras más clásicas, pero su popularidad ya es grande, por lo que, al no ser admii:idas por el Comité Olímpico Internacional en el programa de los Juegos, la Federación Internacional de Atletismo acordó la creación de unos campeonatos mundiales para ambas especialidades. Hoy se celebrarán las series; mañana, las semifinales, y el domingo, las finales A y B. Con la ausencia de la URSS, en la tónica clara de «contraboicoteo» a sus Juegos, las atletas de la RDA serán únicas favoritas. Faltará también la noruega Grete Weitz en la prueba de fondo.

La presencia de sólo dos españolas en Sittard se debe a que para participar en los mundiales se precisa unas marcas mínimas, al igual que en otras pruebas de los Juegos Olímpicos. En 400 metros vallas, las realizaron Rosa Colorado y Montserrat Pujol. La primera lleva una marca acreditada de 58.37, y la segunda, de 57.34, que es el actual récord de España. El del mundo es de 54.29, y está en poder de Karin Rossley, de la República Democrática Alemana.

En 3.000 metros no habrá ninguna atleta española.

"Récord" en Zurich

La campeona olímpica soviética Tatiana Kazankina batió su propio récord mendial de 1.500 metros al correr la distancia en 3.52.45. Su anterior marca la estableció el pasado 6 de julio en Moscú con 3.55.00. La medalla de oro de los Juegos la consiguió con 3.55.6. En la misma reunión de Zurich, el norteamericano Renaldo Nohemiah hizo la mejor marca del año en 110 metros vallas, con un tiempo de 13.21. Por su parte, Sebastián Coe superó su propio récord mundial al hacer los 1.500 en 3.32.1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_