El aniversario de Blas Infante agudiza las diferencias entre PSOE y PSA
Con la lectura de un manifiesto firmado por el PSOE de Andalucía, UCD y Partido Comunista, el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, dio por finalizados los actos conmemorativos de la muerte de Blas Infante, en el 44º aniversario de su fusilamiento.
Esta celebración ha incrementado las diferencias entre PSOE y PSA, al haberse desentendido los nacionalistas de la convocatoria unitaria de la Junta y formular duras críticas al presidente del organismo preautonómico.Los actos, que este año no han tenido carácter masivo, comenzaron el pasado domingo, cuando el presidente de la Junta, acompañado por las hijas de Blas Infante y las autoridades provinciales y locales, depositó una ofrenda de flores en el lugar donde, veinticinco días después de comenzada la guerra civil, cayera asesinado el ideólogo del andalucismo.
Posteriormente, ayer lunes, el presidente de la Junta procedió al descubrimiento de una placa de cerámica -homenaje del Gobierno preautonómico andaluz a Blas Infante-, que ha sido colocada en la fachada de la casa donde el líder andalucista pasó la mayor parte de su vida. A este acto, como a los otros de la jornada, asistieron los consejeros de la Junta, representantes del PSOE, UCID y PCA y el diputado del Grupo Mixto y ex ministro de Cultura Manuel Clavero.
Tanto en el manifiesto leído por el presidente de la Junta como en los diversos discursos pronunciados a lo largo de la jornada, los políticos insistieron en la necesidad de dotar a Andalucía de autonomía plena, en pie de igualdad y solidaridad con los pueblos de España. Asimismo, se pidió el reconocimiento político de los resultados del referéndum autonómico del 28 de febrero y la necesidad de poner en marcha un plan socioeconómico urgente para Andalucía. Rafael Escuredo brindó a la Administración central la colaboración de la Junta de Andalucía para la aplicación de este plan, que es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno andaluz en estos momentos.
La ausencia del Partido Socialista de Andalucía (PSA) de los actos convocados por la Junta ha sido criticada por el resto de las formaciones políticas, por los familiares de Blas Infante e incluso por el propio presidente que, en Coria del Río, hizo un llamamiento a la unidad de acción de todos los partidos. «En estos momentos difíciles», dijo Rafael Escuredo, «lamento la falta de entendimiento y las acusaciones que se han vertido y que traspasan el ámbito de lo político. Pero hay que tener los nervios templados para no caer en el error de la respuesta airada». De esta forma, el presidente de la Junta respondía al secretario general del PSA que, el pasado domingo en Archidona (Málaga), en el homenaje particular que los nacionalistas andaluces tributaron a Blas Infante, había dicho que «pronto la Junta estará presidida por alguien que no se preocupe tanto por lloriquear cuando Suárez no lo recibe o cuando el secretario del PSA no lo visita». Durante el homenaje del PSA, al que asistieron alrededor de seiscientas personas, Rojas Marcos expresó su confianza en la creación de un grupo andalucista en el Senado, a partir de las próximas elecciones parciales a la Cámara alta, que se celebrarán en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.