_
_
_
_

Casi la mitad de los españoles desaprueba la gestión de Adolfo Suárez

La popularidad del presidente Adolfo Suárez ha alcanzado, en los dos últimos meses, su punto más bajo desde que hace cuatro años accediera al frente del ejecutivo. Según una encuesta realizada por el instituto ICSA-Gallup para EL PAIS, en los meses de junio y julio, con una muestra de 2.022 entrevistas, los españoles que critican la gestión de Suárez como presidente (48%), duplican a los que te apoyan (24%).

Desde la última encuesta publicada por ICSA-Gallup, correspondiente a febrero-marzo, la popularidad del presidente Suárez ha seguido decreciendo hasta alcanzar un nuevo mínimo en junio-julio, justo cuando se cumple su cuarto año de mandato. En este reciente sondeo, el 48 % de los entrevistados se manifiestan en desacuerdo con la gestión de Adolfo Suárez, y el 24% se declaran favorables. La encuesta de 2.022 entrevistas ha sido realizada entre el 9 y el 16 de junio y entre el 30 de junio y el 6 de julio. La muestra es representativa de la población española de quince y más años de la Península e islas Baleares. La pregunta, como en ocasiones anteriores, fue planteada en los siguientes términos: «Personalmente, aprueba usted o desaprueba la forma en que el señor Suárez está desempeñando su cometido como presidente del Gobierno?».ICSA-Gallup ha venido realizando esta misma pregunta en sus encuestas desde poco después del nombramiento de Adolfo Suárez como jefe del Ejecutivo. En el gráfico adjunto, puede seguirse la trayectoria de su popularidad a lo largo de los cuatro años transcurridos, y en él puede verse cómo hasta diciembre de 1979, los partidarios del presidente superaban, al principio muy ampliamente, a sus críticos. En aquel momento, unos y otros llegaron a sumar idéntico porcentaje, 35%. Posteriormente, y a lo largo del presente año, los entrevistados que están en desacuerdo con la gestión de Adolfo Suárez han ido aumentando sucesivamente hasta duplicar a sus incondicionales. La moción de censura presentada por los socialistas en el mes de mayo puede ser el factor que haya acelerado la tendencia crítica.

Son pocos los segmentos de la población en los que sean mayoría quienes apoyan al presidente Suárez. Algunos de los que tradicionalmente le eran favorables han cambiado el signo de sus actitudes en estos últimos meses. La opinión de las mujeres es un claro ejemplo en este sentido: 40% en contra, 26% a favor. Entre los entrevistados con edad superior a los 54 años las dos tendencias están muy equilibradas. La región más crítica es el Norte (57% desfavorable), y la menos, Levante (3 8 %).

Los entrevistados que votaron a UCD en marzo de 1979 mantienen una opinión positiva en la mitad de los casos y negativa en una cuarta parte. Los restantes grupos electorales, incluido los abstencionistas, no están de acuerdo con la labor presidencial, agudizándose esta actitud entre los votantes de la izquierda y nacionalistas vascos. El margen de error de la presente encuesta es de ± 2,3 %, para un nivel de confianza del 95,4% y P=50.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_