En Madrid existen muy pocas diversiones para los niños
El millón de niños que viven en Madrid, casi una cuarta parte de su población total, representa uno de los niveles sociales menos tenidos en cuenta por lo que se refiere a posibilidades de diversión. Cuatro salas de cine con programación infantil permanente, cinco salas de teatro con una sesión semanal, dos centros de creatividad infantil, el Zoológico y el Parque de Atracciones de la Casa de Campo, cuatro piscinas cubiertas y cinco polideportivos son todas las posibilidades de esparcimiento que se brindan a la olvidada ciudad de los niños.
La evidente desproporción entre el número de niños y el de posibilidades de esparcimiento se agrava, dada la irregular distribución de los centros, con especial detrimento de los barrios periféricos, Determinadas zonas habitadas por 150.000 o 200.000 personas carecen de algún parque o zona deportiva medianamente dotados. Según Angel Hernández Craqui, concejal responsable de los servicios de Acción Vecina¡ del ayuntamiento, «el problema es de muy difícil solución, porque además se ha construido tan sin orden ni concierto, que hay un escaso patrimonio municipal en locales y una gran dificultad en conseguir suelo edificable para instalaciones culturales o recreativas. Nosotros hacemos todo lo posible para crear una infraestructura, y uno de los recursos para paliar la carencia de locales es la utilización de los centros escolares. Que no sean unos lugares donde el niño va de lunes a viernes de 9 a 5, sino que estén permanentemente abiertos a las necesidades de la comunidad».
Concentración de salas en la zona centro
Casi todos los locales con programas infantiles están concentrados en una zona relativamente próxima al centro de la ciudad. Los cines Imperial, Espronceda, Cartago y Benlliure, únicos que ofrecen permanentemente películas infantiles, en su mayoría de Disney, están situados en ella, e igual sucede con la Filmoteca Nacional, la sala Cadarso y el cine Griffith. Sólo algunos sábados por la tarde y los domingos por la mañana, los niños pueden presenciar títeres, payasos, o teatro en las salas Olimpia, Cadarso, Cáceres, Gayo Vallecano o Centro Cultural de la Villa de Madrid. Los lugares vinculados a lo que podría llamarse cultura tradicional, es decir, museos, bibliotecas y centros musicales, están localizados en el centro. Los costos de las entradas son muy variables, aunque, en el caso de los teatros, ninguna supera el precio de cien pesetas.
Campañas del ayuntamiento
Desde sus delegaciones de Cultura, Educación y Acción Vecinal, el ayuntamiento ha desarrollado en el último año una amplia campaña de actividades dirigidas a la cultura y el ocio de los niños residentes en el Madrid periférico. La de Cultura ha proyectado campañas de literatura infantil, 290 recitales y conciertos en colegios, 202 representaciones de teatro y títeres, sesenta sesiones cinematográficas y certámenes de ajedrez. La de Acción Vecinal ha desplegado dos campañas: la Feria Mágica, un gran espectáculo infantil celebrado en el Gayo Vallecano, por el que han pasado 8.000 niños, y el I Ciclo Cultural Ciudadano, de teatro para niños y adultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Cabalgata de Reyes Magos en Valencia: horario y recorrido
Localizado el cuerpo de Fernando Martín, el español muerto en el naufragio en Indonesia
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































