El Parlamento belga aprueba la regionalización del país
El Parlamento belga votó en la mañana de ayer, por aplastante mayoría, la ley sobre la regionalización de Bélgica que concede poderes autónomos a Flandes y a Valonia.Esta votación, calificada de «histórica», debe provocar, según los observadores, la desaparición de los enfrentamientos lingüísticos que oponen desde hace diez años a flamencos y a valones, paralizando la vida política del país.
Pero el problema más delicado y más explosivo -el Estatuto de Bruselas, ciudad francófona en un 80%, enclavada en territorio flamenco- ha sido dejado de lado provisionalmente. Los diputados belgas se han concedido de plazo hasta 1982 para encontrar una solución a este problema sobre el que continúan enfrentándose flamencos y francófonos. Los flamencos querrían hacer de Bruselas una capital administrativa que no dispusiera de los mismos poderes regionales de Flandes y Valonia. Los valones y los bruselenses desearían que Bruselas dispusiera, más o menos, de los mismos poderes regionales que las otras dos regiones.
Lo que hay en juego en este enfrentamiento es bastante, tanto en el plano político como en el económico, pues los flamencos, que son los más numerosos (56% de la población belga) y disponen del poder económico, no quieren ser considerados como una minoría por los valones aliados con los bruselenses francófonos.
Mientras tanto, la regionalización de Bélgica va a comenzar por la puesta en marcha de asambleas y ejecutivos regionales en Flandes y en Valonia. Estas instituciones regionales dispondrán de poderes propios en materia de ordenación del territorio, urbanismo y política fiscal, aunque los medios financieros puestos a su disposición serán, en un primer momento, muy modestos: representan apenas entre el 1,5% y el 3% del presupuesto nacional belga.
Sin embargo, si las dos comunidades no consiguen llegar a un acuerdo sobre el Estatuto de Bruselas, toda la regionalización corre el peligro de ser nuevamente cuestionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































