El canciller mauritano, con Marcelino, Oreja y José Luis Alvarez
El ministro mauritano de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mohamed el Moktar, de visita oficial en España, declaró ayer, tras el encuentro que mantuvo con su colega Marcelino Oreja, que los pesqueros españoles apresados días atrás por patrulleras de su país «faenaban en condiciones ilegales». Los pesqueros son el Ana Carmi y el Puente San Payo, pertertecientes a la flota merlucera con base en Cádiz.El canciller mauritano se entrevistó ayer, por separado, con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez, y con su colega español, Marcelino Oreja. En la primera entrevista, celebrada en la sede del Ministerio de Transportes, estuvieron presentes, además del titular del departamento, el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro; el director general de Pesca, Gonzalo Vázquez, y el director general para Africa, Pedro López Aguirebengoa.
Al termino de la reunión, el director general de Pesca, Gonzalo Vázquez, manifestó que fueron tratados temas relacionados con la presencia de pesqueros españoles en aguas mauritanas y aseguró que de la reunión no se ha podido sacar nada en claro, debido a la nueva política pesquera que pretende llevar a cabo Mauritania.
Añadió que Mauritania no va a conceder más licencias pesqueras y que, a partir de ahora, lo que intenta es que se formen sociedades mixtas, cuyos barcos lleven. bandera de ese país.
«Esto», dijo Vázquez, «es difícil de realizar, porque las economías española y mauritana son diferentes, y yo dudo que haya armadores de nuestro país que deseen formar esas sociedades mixtas. En cualquier caso, no es un problema grave, porque la relación de dependencia con Mauritania no es tan fuerte ».
El ministro mauritano se trasladó posteriormente al palacio de Santa Cruz, donde se entrevistó con Marcelino Oreja. Al encuentro acudieron los embajadores de ambos países.
Al término de la reunión, el ministro mauritano señaló, ante la probabilidad de que su país pudiera mediar ante el Frente Polisario en la liberación de los pescadores del Galgomar, que «ese tema no corresponde al objetivo de mi visita, que sólo responde a la invitación oficial del señor Oreja para tratar de incrementar la cooperación entre los dos países».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.