_
_
_
_

Un comando de ETApm secuestra asesina a un trabajador vizcaíno

Mario González Blasco, de 51 años, soldador de profesión, empleado en la empresa Agriminsa, de Gallarza (Vizcaya), fue secuestrado y asesinado ayer por un comando de ETApm. Al reivindicar la acción, ETApm señaló que el cadáver se encontraba «cerca del lugar donde fue asesinado Jesús María Zubikaray». Este último, simpatizante de la coalición Euskadiko Ezkerra, y anteriomente militante de ETA, fue asesinado en la madrugada del pasado 2 de febrero, en un atentado reivindicado en su día por el Batallón Vasco Español.El secuestro de González Blasco, afiliado a Comisiones Obreras desde 1979, se produjo poco después de las seis de la madrugada, cuando, tras finalizar su jornada de trabajo, la víctima se dirigía, a bordo de un Land Rover de su propiedad y acompañado por otro trabajador de la misma empresa, a su domicilio, en la localidad minera de San Salvador del Valle. Mientras el acompanante era abandonado, atado al vehículo, en un monte cercano, el comando desaparecía con rumbo desconocido a bordo de otro automóvil.

Poco antes de las tres de la tarde se recibían en las redacciones de varios medios informativos vascos sendas llamadas en las que se anunciaba, en nombre de ETApm, el «secuestro y ejecución de Mari González». El anónimo comunicante, que prometió la difusión de un nuevo comunicado explicando las causas de la acción, precisó que el cadáver se encontraba en un barranco del barrio de Aguinaga, en las afueras de Eibar, añadiendo la referencia al lugar donde en febrero apareciera el cuerpo sin vida de Jesús María Zubikaray.

Para esa hora, un vecino del barrio de Aguinaga había descubierto ya el cadáver y dado aviso a la Policía Municipal. El cuerpo de Mario González presentaba varios impactos de bala, uno en la cabeza, con orificio de entrada a la altura del pómulo derecho, y el resto en el tórax, cerca del corazón, todos ellos mortales de necesidad. El cadáver tenía prendida en la ropa una fotografía de Zubikaray, que hace justamente seis meses apareció muerto en el mismo lugar, paraje conocido con el nombre de Zubitxa.

Jesus María Zubikaray Badiola, que había sido encarcelado en 1975, acusado de pertenercer a ETApm, fue secuestrado en la madrugada del pasado 2 de febrero en Ondárroa (Vizcaya), y hallado muerto horas después en las proximidades de Eibar (Guipúzcoa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_