_
_
_
_
CANARIAS

Posible ruptura del pacto municipal en Las Palmas

Esta tarde puede quedar roto el pacto municipal entre nacionalistas y socialistas que hizo posible la elección de Manuel Bermejo como alcalde de Las Palmas, tras un ultimátum de 48 horas hecho por el comité político insular de la Unión del Pueblo Canario (UPC) al Partido Socialista Canario-PSOE, en el que pedía que destituyera al concejal de este grupo Octavio Rodríguez.El abandono del concejal socialista del último pleno celebrado por la corporación provocó el triunfo de la moción de censura contra el alcalde propuesta por el grupo centrista, cuestión que, según la UPC, «no se le ocultaba al mismo concejal y a su grupo». Al mismo tiempo, estima que, junto a la necesaria clarificación de la mayoría de izquierda y el cambio de rumbo de los concejales socialistas, sólo «la destitución de Octavio Rodríguez por parte del PSOE podría señalar de modo inequívoco la voluntad por parte de su partido de mantener la actual mayoría de gobierno, conforme a la voluntad popular y a las esperanzadoras expectativas que nuestra presencia en el ayuntamiento ha despertado entre las masas populares».

La Unión del Pueblo Canario, por otro lado, considera que, en caso de que esta tarde no se haya producido una respuesta positiva de los socialistas, quedaría confirmada la configuración de una nueva mayoría municipal compuesta por la derecha y el grupo de concejales del PSOE.

Portavoces nacionalistas afirmaron que da la sensación de que la retirada del concejal socialista había sido prevista por su grupo, cuyo portavoz, no obstante, dijo que votaría en contra de la moción centrista, porque no era aconsejable, dada la situación política que vive el ayuntamiento.

Juan Rodríguez Doreste, portavoz del PSOE en la corporación, manifestó al conocer el ultimátum de la UPC que se trata de una «intromisión incalificable sobre cuestiones totalmente internas de su partido», y que la retirada del concejal socialista del último pleno se produjo por el «clima de crispación, tensión y coacción en que vienen desarrollándose los plenos últimamente. Añadió que la UPC está desarrollando un tipo de «democracia a la espartana, y que sólo pretende triunfar con gritos, y no con la razón». Fuentes socialistas han manifestado asimismo que la coalición Unión del Pueblo Canario ha encontrado en este asunto el gran pretexto para acabar con el gobierno de mayoría de izquierdas ante los graves y grandes problemas extramunicipales que se vienen tratando de forma inadecuada en el seno del Ayuntamiento.

Por otra parte, el alcalde, Manuel Bermejo, ha responsabilizado a UCD de los incidentes ocurridos al finalizar el último pleno, donde resultó agredido un concejal centrista. Afirmó que este grupo político actúa siempre de forma provocadora contra el pueblo y sus portavoces públicos al falsear y tergiversar la gestión municipal que realizan diariamente de un modo honesto, claro y sacrificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_