_
_
_
_
_

Los ayuntamientos democráticos, tienen mejor imagen que los anteriores

Los ayuntamientos democráticos poseen mejor imagen entre sus administrados que las anteriores corporaciones, ya que, según una encuesta de ICSA Gallup, uno de cada tres entrevistados opina que los ayuntamientos funcionan mejor que hace unos años, cuatro de cada diez opinan que funcionan igual y un 11% cree que lo hacen peor. Destaca, por otra parte, el prestigio de Enrique Tierno Galván y Narcis Serra como alcaldes de Madrid y Barcelona, respectivamente.Aunque todos los sectores sociales comparten la opinión de que los ayuntamientos han mejorado su imagen, los más crípticos, sin ser la tendencia mayoritaria, son personas pertenecientes a los grupos socioeconómicos alto y medio alto, los católicos muy practicantes y quienes votaron opciones conservadoras.

Estos datos fueron obtenidos de una encuesta ICSA Gallup, realizada entre el 10 y el 20 de abril de 1980, cuando se cumplía un año de la constitución de los ayuntamientos democráticos.

Otra encuesta de ICSA Gallup, realizada entre septiembre y diciembre de 1979, señala que Enrique Tierno Galván y Narcis Serra gozan de un prestigio mayor entre sus- administrados que los alcaldes que les precedieron en las alcaldías de Madrid y Barcelona.

En Madrid se ofrecía una lista con los cinco últimos alcaldes para que los entrevistados indicaran su preferencia. El 48% de las respuestas fue favorable a Enrique Tierno, el 19% para José Luis Alvarez, actual ministro de Transportes, y un 11% para Carlos Arias, quien además de alcalde fue presidente del Gobierno en los últimos meses del franquismo y en los primeros de la Monarquía. Juan de Arespacochaga y Miguel Angel García Lomas sólo fueron mencionados en escasas ocasiones.

Por lo que respecta a Barcelona, las respuestas indican una preferencia por el actual alcalde, Narcis Serra, que cuenta con la opinión favorable de un 40% de las respuestas. Le sigue su inmediato predecesor, Socías Humbert, con el 12%, y Enrique Massó, con un 11%. El que fuera tantos años alcalde de Barcelona, José María de Porcioles, sólo es preferido por un 5%, y Joaquín Viola, por un 2% de los entrevistados. Viola fue, por otra parte, el alcalde de mas breve mandato de los cinco, ya que sólo estuvo unos meses al frente de la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_