_
_
_
_
_

El incendio del pantano de San Juan podría haber sido provocado

El incendio forestal declarado ayer en un monte de propiedad municipal, dentro del término de San Martín de Valdeiglesias, junto al pantano de San Juan, fue provado, según las primeras impresiones recogidas por un redactor de EL PAIS. La hipótesis barajada por el alcalde de la citada localidad parte del hecho de que a la misma hora, las tres y media de la tarde, comenzaron a arder tres puntos distintos del monte, situados junto a las urbanizaciones San Ramón y Costa de Madrid, al borde del pantano.

Inmediatamente comenzaron a llegar al lugar del siniestro diversos efectivos del Icona, Guardia Civil y bomberos de los parques de la diputación provincial. Los hidroaviones del 404 escuadrón del Ejército del Aire realizaron algunas pasadas por la zona, aunque el fuerte viento reinante hizo peligrosos tales vuelos y hubieron de ser suspendidos.A media tarde, varios concejales del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias recorrieron el pueblo pidiendo a los vecinos su colaboración para atajar el incendio. A esa hora, ya se temía que el fuego pudiera propagarse rápidamente y fueron alertadas las tropas de retén del regimiento Wad Ras, acuartelado junto a la carretera de Extremadura.

Además, en la zona de El Tiemblo, ya en la provincia de Avila, si bien lindando con la de Madrid, otro incendio, aunque, al parecer, sin relación con el primero, amenazaba unirse con éste, lo que hubiera convertido el siniestro en una catástrofe de grandes magnitudes. Sin embargo, este segundo incendio pudo ser dominado cerca ya de la una de la madrugada, con lo que se evitó su extensión a los bosques cercanos.

No había pasado lo mismo, cerca ya de las dos, con el incendio del monte de Las Cabreras, en San Martín de Valdeiglesias, que continuaba totalmente incontrolado y avanzando rápidamente en dirección este, la del viento dominante durante toda la tarde.

El frente del incendio se extendía en varios kilómetros de monte, si bien no era posible calcularlo sobre el terreno, dado lo tortuoso del mismo y la constante formación de nuevos frentes. Sobre la extensión afectada por el incendio, el alcalde de San Martín aseguraba que era «tres o cuatro veces mayor» que la quemada el fin de semana pasado, en que ardieron 240 hectáreas de bosque en la misma zona.

A la hora de cerrar esta edición no se tenían noticias de que se hubieran producido desgracias personales, si bien fuentes del Icona aseguraban que había sido necesario desalojar un camping cercano a la zona del siniestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El de ayer es el tercer incendio que sufre San Martín de Valdeiglesias en el curso de los últimos siete días, si bien los dos siniestros anteriores no revistieron la gravedad de este último.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_