La madre que huyó al monte con sus hijas, "refugiada" en una casa
Pilar Echanove, la mujer que hace cuatro días huyó con sus dos hijas de su domicilio de Olagüe, en Navarra, ante las requisitorias del juez, en primer término, y de la Guardia Civil, en segunda instancia, para que entregara las niñas a su marido, del que está separada, se encuentra bien, en compañía de una familia amiga, y ha hablado por teléfono con su padre, que vive en Madrid, según informó a EL PAIS un familiar.Pilar Echanove huyó por el monte, junto con sus niñas, sólo con la ropa que llevaban puesta y sin víveres, por lo que, de no haber buscado un domicilio amigo, su vida podría haber corrido peligro.
Mientras, desde un juzgado de Pamplona, se ha dictado un auto de busca y captura contra la huida, varios miembros de su familia realizaban gestiones cerca del juez Gómez Chaparro, en Madrid, quien en fecha reciente había ordenado que se entregara la custodia de las niñas a su padre, Carlos Moreno, que reside habitualmente en la capital de España.
Cuando la familia tuvo conocimiento del auto del juez Gómez Chaparro, enviado al Juzgado número 2 de Pamplona, Mercedes Echanove, abogada y hermana de la huida, se personó en la Audiencia de la capital navarra para cumplir con la comparecencia e intentar que, en aquel momento, le fueran atendidas las peticiones referentes al posible retraso del cumplimiento del auto unas horas, en tanto la familia tomaba contacto con Gómez Chaparro para exponerle la situación.
Un familiar de Pilar Echanove dijo a, este periódico que en el juzgado de Pamplona no permitieron a Mercedes realizar las alegaciones y que, además, el oficial del juzgado la echó del despacho con malos modos. «Si el juez de Pamplona hubiera atendido la petición que hizo la familia, que sólo pretendía aplazar el tema unas horas, mientras intentábamos localizar a Gómez Chaparro para aclarar el problema que se iba a crear», matizó la misma fuente, «no se hubiera producido esta situación tan angustiosa».
El padre de las hermanas Echanove se encontraba en Madrid para hacer gestiones con el juez e intentar que anulara el auto por el que la tutoría de las niñas pasaba al padre, Carlos Moreno. Un miembro de la familia dijo que existe una sentencia del Tribunal de La Rota, con carácter definitivo, que decreta la separación de los esposos y concede a la madre la tutela de las hijas, por lo que, a su juicio, la orden del juez Gómez Chaparro carece de sentido. Entre los motivos para conceder la separación al matrimonio, según el citado familiar, figura un informe del fiscal del Tribunal Eclesiástico sobre la personalidad del padre, en el que se asegura que no es una persona normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.