Recrudecimiento en Afganistán de la lucha entre las dos facciones rivales del partido comunista
Por lo menos dos ministros afganos, el titular de la cartera de Educación, doctor Anahita Ratebzad, y un viceministro del Interior han sido, probablemente, asesinados en Kabul estos últimos días, informan en Nueva Delhi viajeros procedentes de la capital afgana. Los viajeros añaden que ambos ministros han sido víctimas de los enfrentamientos que oponen las tendencias jalq y Parcham enfrentadas en el seno del Partido Democrático del Pueblo (comunista). Ambos ministros pertenecían al Parcham. Estos enfrentamientos se han intensificado desde hace quince días.El ministro de Educación, hombre muy vinculado al presidente Babrak Karmal, murió en circunstancias desconocidas. El viceministro del Interior fue víctima de un atentado perpetrado por desconocidos. que le dispararon desde un taxi cuando acababa de aparcar su coche en la plaza del mercado de Kabul.Con anterioridad a estos ajustes de cuentas perpetrados probablemente por elementos del Jalq, los tres últimos miembros de la facción Jalq del PC afgano que formaban parte del Gobierno de Babrak Karmal, habían sido detenidos antes de que se llevase a cabo el reajuste ministerial, informan fuentes diplomáticas de Kabul. Se trata del ministro del Interior, Mohammed Golabjoi; del ministro de Comunicaciones, coronel Aslam Watanjar, y del de Transportes, teniente coronel Sherjan Mazdooryar.
Por último, según el diario londinense Guardian, el presidente afgano Babrak Karmal anunció en una carta enviada al jefe de Estado soviético, Leónidas Breznev, que tenla la intención de dimitir «si no le dejaba gobernar».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.