_
_
_
_
_

Los socialistas retrasan su reincorporación a la Junta de Canarias

El Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) ha reconsiderado su decisión de incorporarse a la Junta de Canarias. Los socialistas insulares acordaron, una vez más, no regresar al órgano preautonómico, a pesar de que su comité nacional (regional) aprobara el pasado fin de semana, en Tenerife, el retorno, tras una prolongada ausencia.Esta última postura fue adoptada por el PSC-PSOE horas antes del pleno celebrado por la Junta de Canarias, en el que fueron transferidas las competencias fiscales y financieras (JIAI y JEIC) a la misma. Los socialistas canarios estiman que UCD no ha respondido a sus condiciones para dicha vuelta a la junta, según las cuales los centristas deberían fundamentalmente aceptar un cambio de criterios en el sistema electoral para el futuro parlamento canario, que se contemple en el Estatuto de Autonomía para el archipiélago, actualmente negociado, de forma unitaria, en la denominada mesa de partidos.

En la última reunión de este mesa, celebrada el viernes en Tenerife, los representantes centristas señalaron que la última palabra la tendría su comité regional, convocado para el lunes pasado. Los socialistas habían anunciado que su reincorporación a la junta dependería de los acuerdos de dicha reunión.

«La negociación del estatuto y la entrada del PSC-PSOE en la junta son dos temas diferentes y no van ligados», declaró Alvarez Pedreira, de UCD, presidente del órgano preautonómico. Fernando Bergasa, presidente centrista a nivel regional, precisó que su partido no está dispuesto a modificar su propuesta de sistema electoral para el Parlamento canario. Juan Alberto Martin, consejero del cabildo insular de Tenerife y anterior portavoz socialista de la junta, afirmó que UCD ha sido inflexible en su postura y calificó a sus miembros de «políticos infantiles».

El próximo miércoles se reunirá la mesa de partidos para estudiar la nueva situación de las negociaciones para el Estatuto de Autonomía, que, en opinión del PSC-PSOE, se encuentra gravemente bloqueado. Los socialistas aguardarán hasta entonces para definir su postura respecto a la junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_