Persiste la amenaza de cierre patronal en los puertos si no cesa la conflictividad
La patronal consignataria, ANESCO, mantiene su decisión de proceder a partir de mañana al cierre patronal de las empresas afectadas por la huelga selectiva que mantienen la Coordinadora de Estibadores Portuarios y Comisiones Obreras. La firmeza de ANESCO responde al fracaso por parte de los gobiernos civiles para hacer cumplir el decreto que les permite autorizar la contratación de personal en paro para sustituir a los huelguistas.
El cumplimiento del referido decreto no ha sido posible por la coacción ejercida por los huelguistas sobre los trabajadores contratados para sustituirles, así como por la reiterada actuación de piquetes que impiden el trabajo.Según medios patronales, los gobiernos civiles de Barcelona y Bilbao requerirán hoy a los huelguistas de la Organización de Trabajadores Portuarios para que procedan a descargar determinados barcos. A la vista del resultado de dichos requerimientos, las empresas consignatarias desistirán de su actitud o procederán al cierre patronal, una vez fracasada la vía legal para restablecer la normalidad laboral en los puertos.
De hecho, además de la actuación de piquetes y las coacciones que los huelguistas -siempre según medios empresariales- ejercen sobre los trabajadores contratados para sustituirles, la actuación de los gobiernos civiles para hacer cumplir el decreto ha sido desordenada y sin una línea concreta de orientación. Así, mientras en algunos puertos se ha tratado de mover todo tipo de mercancía, en otros la actuación de los gobiernos civiles ha ido orientada tan sólo hacia aquellas rnercancías que, por su carácter de perecederas, podrían estropearse en las bodegas de los barcos o en los almacenes de los tinglados portuarios.
La coordinadora y CC OO mantienen su postura
Por otra parte, la Coordinadora de Estibadores Portuarios y CC OO, reunidos en la sede del Sindicato Libre de la Marina Mercante, han acordado rechazar el convenio firmado por UGT y la patronal ANESCO y hacer público un comunicado dirigido a los trabajadores criticando el texto del convenio.Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado en el que explica su actitud negociadora ante la propuesta de la Dirección General de Trabajo para. llegar a la firma de un convenio con UGT y ANESCO. Critica la actitud de estas dos organizaciones,» «que escasas horas antes de que firmaran su convenio llamaron a representantes de CC OO para que suscribieran el texto tras leerles telefónicamente los aspectos económicos, y marginando a la coordinadora».
A este respecto, ANESCO niega las afirmaciones de CC OO y mantiene que la central comunista ha estado en todo momento al corriente tanto de la negociación con la coordinadora y la propia CC OO sobre las bases de la reforma de la OTP -en las que se ha fundamentado el texto del convenio qtie CC OO y la coordinadora rechazan ahora- como sobre el convenio suscrito con UGT. ANESCO asegura asimismo que siempre mantuvo la invitación a la coordinadora para negociar la reestructuración de la OTP.
«Lo que realmente ocurre», señala ANESCO, «es que asistimos a una huelga política en la que lo que está en juego es la lucha por el poder de los puertos. CC OO se mantiene plegado a la coordinadora de estibadores porque persigue heredar su presencia en el sector, una vez que la fuerza de la razón concluya modificando la actual estructura de la OTP».
En cuanto a la situación de los puertos, Tenerife, que registraba la mayor conflictividad, vio decrecer ayer la tensión de días anteriores, según informa Carmelo Martín.
Según declaró Oswaldo Brito, asesor sindical de la Federación Autónoma de Sindicatos Obreros Unitarios (FASOU), mayoritaria en el sector, «estamos estudiando la posibilidad de iniciar actuaciones judiciales ante las alusiones del gobernador civil de que somos un sindicato mafioso y desestabilizador».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.