_
_
_
_

Nissan dispuesta a estudiar la compra "bajo ciertas condiciones" de las acciones de Fiat en Seat

Nissan Motor Co., segunda empresa automovilistica de Japón, está dispuesta a estudiar «bajo ciertas condiciones» la adquisición de las acciones de Fiat en la empresa española Seat, según declaró ayer en Tokio el presidente de la firma japonesa, T. Ishihara. En una conferencia de prensa con pn grupo de periodistas españoles, el señor Ishihara negó que su empresa haya puesto ante el Gobierno español «un pliego de condiciones» para su entrada en Seat, pero añadió que Nissan se encuentra estudiando actualmente a nivel técnico dicha posibilidad.

Hasta el momento, según el presidente de Nissan, el Gobierno españ8l, a través del presidente del Instituto Nacional de Industria, sólo ha mantenido conversaciones formales con la firma japonesa Toyota, primera de este país, pero confirmó que también se han celebrado ciertas negociaciones con Nissan, aunque éstas se remontan a hace varios meses.En estos momentos, un equipo técnico de Nissan se encuentra en Madrid acumulando información sobre Seat y analizando las posibilidades técnicas de una eventual colaboración técnica y financiera entre Seat y Nissan Motor Co.

EL PAIS ha podido saber, por otro lado, que un grupo negociador de Toyota también mantiene conversaciones con altos directivos de Seat y del Instituto Nacional de Industria. Estas conversaciones, contrariamente al caso de Nissan, se encuentran en un estadio mucho más avanzado.

Tanto Toyota como Nissan, que han llegado a duplicar sus ventas en el exterior en los últimos seis meses, parecen desarrollar una carrera para ampliar tanto sus mercados exteriores como sus inversiones en el exterior, de cara a lo que los expertos llaman la «gran revolución» que se desarrollará en el mercado ,mundial del automóvil en los próximos años como consecuencia del encarecimiento de los productos petrolíferos.

En lo que afecta a España, esta carrera coincide con la salida parcial de Fiat de Seat y con la adquisición, el pasado enero, por Nissan de un 35,85% de las acciones de Motor Ibérica, una de las empresas principales españolas de producción de furgonetas y camiones ligeros. Nissan ha presentado al Gobierno español su programa de asistencia técnica a Motor Ibérica, que aún espera respuesta por parte del Ministerio de Industria.

En principio, Nissan-Motor Ibérica piensa fabricar, con una inversión de 2.500 millones de pesetas, dos nuevos modelos de vehículos en España: un todo terreno de nombre Patrol y una furgoneta conocida como Vanette. Motor Ibérica espera, sin embargo, la respuesta y autorización ministerial para comenzar la producción de estos dos nuevos vehículos, que llevarían aproximadamente la mitad de componentes españoles y japoneses.

Pero, según ha podido saber este periódico, la concesión de licencias parece estar sometida a serias presiones. Por un lado, el Instituto Nacional de Industria quiere tener primero resuelto el problema de Seat y, por otro, se estima en ciertos círculos que el contrato de asistencia citado podría violar algunos aspectos del acuerdo bilateral comercial vigente entre España y Japón.

Por parte de la firma española no se descarta que este acuerdo bilateral pueda ser modificado este próximo otoño, poco después del viaje de los Reyes de España a Japón, lo que permitiría no sólo la producción por Nissan de los dos modelos en España a través de Motor Ibérica, sino también la, importación de vehículos japoneses a España.

En cualquier caso, y según confirmó el presidente de Nissaft, sería una condición indispensable el aumento de la participación de Nissan en. Motor Ibérica, siempre y cuando las acciones españolas de Motor Ibérica queden liberadas en el mercado. A este respecto cabe recordar que Nissan llegó a pagar al 200% de su valor nominal, y muy por encima de su valor real en el mercado, el paquete de acciones que la firma canadiense Massey Ferguson poseía en Motor Ibérica.

No obstante, el interés de Nissan por Seat no parece tener una base sólida, según estiman especialistas del mercado mundial automovilístico. Con su reciente acuerdo con Alfa-Romeo, la empresa estatal italiana de automoción, la firma japonesa parece tener cubiertas sus expectativas de producción de automóviles de turismo de cara al mercado europeo. En ese sentido, su interés en España estaría más orientado a cubrir el mercado de furgonetas y vehículos comerciales y utilizar España como base de exportación, tanto a la CEE como al norte de Africa y ciertas áreas del Próximo Oriente.

En otros temas, el presidente de Nissan confirmó a la Prensa española que Nissan, en su, acuerdo de cooperación con Motor Ibérica, se ha comprometido a comercializar los productos Ebro en todos aquellos lugares donde no llega la red de distribución propia de Motor Ibérica. Tan sólo se han excluido de este acuerdo los tractores fabricados por Motor Ibérica, ya que, según declaró el señor Ishihara, Nissan no incluye dentro de su gama de producción este tipo de vehículos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_