_
_
_
_

Constituido oficialmente el Consejo de Municipios del Area Metropolitana

El Consejo de Municipios del Area Metropolitana de Madrid quedó constituido ayer por la tarde, en el salón de plenos de la diputación provincial, en una sesión que se celebraba después de que la mayoría de los veintisiete ayuntamientos que habrán de integrarlo decidieran, en sus respectivos plenos municipales, su integración.

Más información
Mayoría absoluta de los socialistas

Las funciones de coordinación que el consejo habrá de tener comenzarán con la revisión del plan general del área, en la que actuará ante Coplaco (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area, dependiente de la Administración central) como portavoz de los ayuntamientos más importantes de los alrededores de Madrid capital.La sesión de constitución del consejo estuvo presidida por Carlos Revilla, presidente de la diputación, quien había convocado la reunión a petición de los veintisiete ayuntamientos que pueden integrarse en él. Junto al señor Revilla, se sentó en la presidencia el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, quien, previamente había sido designado por los partidos políticos como presidente del consejo y de su comisión permanente.

La asistencia de alcaldes o de representantes de éstos fue muy numerosa ya que, aparte de los que forman el consejo habían sido invitados, por un error, varios ayuntamientos de la provincia que no están incluidos en el consejo ni está previsto que, de momento, se integren en el mismo. De la misma forma habían sido invitados los alcaldes de los ayuntamientos en los que todavía no se ha celebrado el pleno y, por tanto, no han decidido su integración, todos ellos con alcalde de UCD.

El documento base de la constitución del consejo fue presentado por José María Rodríguez Colorado, alcalde de Majadahonda. En ese documento se recogen, como puntos básicos de su declaración de principios, los referidos a la autonomía municipal garantizada por la Constitución, la necesidad de existencia del principio de solidaridad, pretensión de un diálogo «transparente y eficaz» con la Administración central, imposición de la revisión del plan general como tarea prioritaria para lo que se reclama la devolución de competencias urbanísticas a los ayuntamientos madrileños -en condiciones de igualdad con los del resto de España-, reafirmación del derecho individual de cada municipio para abordar temas de su exclusiva competencia y posibilidad de integración futura de otros municipios de la provincia.

Eduardo Mangada, concejal del Ayuntamiento de Madrid y máximo responsable del urbanismo de la capital, propuso acto seguido al consejo la aprobación, para su inmediato envío al Gobierno, de un borrador de decreto-ley por el que se realizaría la revisión del plan general, con, la consiguiente devolución a los ayuntamientos de las competencias en materia urbanística. El citado borrador había sido redactado de común acuerdo previamente por socialistas y comunistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, los socialistas indicaron su deseo de que la aprobación de tal borrador para su remisión al Gobierno quedara postergada para una próxima reunión del consejo, cosa a la que los comunistas no mostraron su oposición.

A pesar de que el documento en cuestión fue entregado a la mesa presidencial del consejo por Eduardo Mangada, el alcalde de Leganés, en una pequeña conferencia de prensa posterior, negó su existencia y aseguró que la redacción de un borrador de decreto sería abordada por la comisión permanente del consejo, una vez que UCD hubiera nombrado ya a sus representantes.

Tras el acuerdo previo para el nombramiento del presidente, la discusión se centró en el orden jerárquico de los tres vicepresidentes. La vicepresidencia primera correspondió, unánimemente, al alcalde de Majadahonda, el socialista José María Rodríguez Colorado. Pero tanto UCD como PCE, querían para sí la vicepresidencia segunda. Al final de la discusión, ésta correspondió al comunista Eduardo Mangada, en tanto que la tercera quedó pendiente de nombramiento por parte de UCD.

Por lo que respecta a la composición de la comisión permanente, ésta se fijó con el mismo presidente y los mismos vicepresidentes, a los que se les añaden el alcalde de Leganés, Ramón Espinar; el de Getafe, Jesús Prieto; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alonso Puerta -por parte socialista-; el alcalde de San Fernando de Henares, Angel Fernández -por los comunistas-, y dos representantes de UCD que habrán de ser nombrados en el plazo de veinticuatro horas pedido por Emiliano Rodríguez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_