Terminaron las fiestas del distrito de Chamberí
Los vecinos de Chamberí se despidieron ayer de las fiestas en honor de su patrona-, la Virgen del Carmen, con una gran pintada infantil, en la acera que rodea el edificio del antiguo hospital de Maudes, seguida de una merienda-cena en los jardines del Canal de lsabel II, en medio de luces multicolores, baile de orquestina y concurso de chotis. Al filo de la noche, casi a la hora de la Cenicienta, estalló un castillo de fuegos artificiales, como final ruidoso de unos festejos que han durado una semana y que han incorporado casi al 20% de niños y ciudadanos del distrito.Las verbenas diarias en la plaza de Olavide y la asidua presencia de tenderetes de asociaciones de vecinos y de casetas del PSOE y del PCE, donde se vendían pinchos, limonada, chocolate y rosquillas, han hecho recobrar la tradición perdida en uno de los barrios más castizos.
La espectacular pintada final, bajo el lema «Salvad Maudes», congregó a más de doscientos niños, que, provistos de tizas de colores, parcelaron la acera del antiguo hospital de jornaleros de Maudes y crearon un ambiente de regocijo entre los chavales, que luego fueron compensados con premios casi para todos (discos, camisetas y libros). Sobre las torres y cristaleras del hospital se veían figuras móviles y molinos de viento que había diseñado el artista Julio Alvarez. «No sólo queremos divertirnos, sino tratar de impedir la subasta del antiguo hospital». La Asociación de Vecinos El Organillo -que amenizó - la pintada con dulces sones precisamente de organillo- y Julio Alvarez patrocinan una resurrección del antiguo patronato para conservar el edificio para uso de los vecinos.
Caravanas en las que participaron los bomberos y Policía Municipal, pasacalles, títeres, rock, maratones y charangas han mantenido vivo el sentido de vecindad en un distrito tan díspar como Chaniberí, donde conviven palacetes y casas señoriales con subarriendos y buhardillas, una población joven de profesionales con un alto porcentaje de ancianos vecínos desde siempre en Chamberí. La comisión de festejos ha convertido al distrito en una barraca de feria gracias al estirón del presupuesto (1.200.000 pesetas), obtenido a través del ayuntamiento y las firmas comerciales de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































