_
_
_
_

España y la India, favoritos en hockey sobre hierba ante la debutante URSS

Las ausencias en muchos deportes a causa del boicoteo desvirtuarán más o menos casi todas las modalidades. Sin embargo, en uno de los deportes de equipo, el hockey sobre hierba concretamente, será de forma tal que en lugar de un torneo olímpico se tratará de una Spartakiada. Participarán los habituales países del Este y dos invitados, España e India, que serán, lógicamente, favoritos. En este caso, mucho deberá influir el factor campo y una casi milagrosa subida de nivel para que la URSS, favorita en fútbol, voleibol y waterpolo -aquí con el peligro húngaro-, gane incluso el único deporte en el que debuta en los Juegos.

Si en baloncesto -sobre todo- y balonmano la URSS puede ya ir al copo de triunfos, en tres de los cuatro restantes deportes de equipo que habrá en el programa de los Juegos Olímpicos puede suceder lo mismo. El colmo sería ya que también lo lograra en hockey sobre hierba.FUTBOL

La gran mentira

El fútbol olímpico está condenado a desaparecer, por mucho que se empeñen los países del Este. El falso amateurismo les seguirá dando siempre una ventaja demasiado grande, aunque las normas contra ello hayan sido para los Juegos de Moscú las mejores jamás legalizadas. «Obligado» por la FIFA el COI debió admitir que en el torneo olímpico sólo podrían participar aquellos jugadores que no hubiesen jugado partidos de las eliminatorias y de la fase final del último Mundial profesional de Argentina-78. Sin embargo, aunque con ello se rompió la posible participación de los primeros equipos de los países socialistas formados antes de ese año, no se impedía que los formados desde entonces hayan podido participar perfectamente en la Eurocopa profesional, por ejemplo, y en las fases previas o en la final de Moscú. Evidentemente, aunque el profesionalismo encubierto abarca a todos los deportes -y en algunos, como en baloncesto, puede incluso ser superior-, el fútbol está claro que perdió el espíritu olímpico antes que ninguno.

El cuadro de campeones, por ello, iniciado en 1908 en los Juegos de Londres, con Inglaterra, que repitió en Estocolmo y fue seguida por Bélgica (1920), Uruguay (1924 y 1928), no se celebró en Los Angeles ( 1932), Italia (1936) y Suecia ( 1948), se cortó ahí, cuando terminó el verdadero o casi verdadero amateurismo. Entonces comenzó el dominio del Este: Hungría (1952), URSS (1956), Yugoslavia (1960), Hungría -de nuevo- (1964 y 1968), Polonia -con el equipo que sería tercero en el Mundial profesional de Alemania-74 (1972) y la RDA (1976).

La lucha ahora será entre el actual campeón, la RDA, que no consiguió ser finalista de la Eurocopa al cerrarle el paso Holanda, y la propia URSS, que fue sorprendentemente eliminada por la revelación, Grecia. Los soviéticos, de cualquier manera, son claros favoritos, y en su preparación acaban de ganar a los equipos A de Francia en Moscú y de Brasil, por primera vez en su historia a domicilio, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, por 1-2. Aunque estén ausentes figuras como los delanteros Blokhin y Kipiani, gran verdugo éste del Liverpool el año pasado, en la primera ronda de la Copa de Europa, con su equipo, el Dinamo de Tiflis, el resto de la selección será la flor y nata del mejor fútbol soviético actual. La base será el Spartak de Moscú, campeón de Liga.

El torneo, que no será perjudicado más que por la falta de Argentina, se disputará en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros pasarán a los cuartos de final. En el A deberán clasificarse la URSS y quizá Cuba, ante Zambia y la floja Venezuela -sustituta de Argentina y a la que goleó el Madrid B en su reciente gira suramericana por 8-0-. En el B es clara favorita Checoslovaquia ante Colombia, Nigeria -quizá segunda (?)- y Kuwait. Según esto, como en cuartos de final habría enfrentamiento en aspa entre estas dos tandas, serían semifinalistas lógicos soviéticos y checos.

En el grupo C, mientras tanto, España intentará -ya el primer día, pues juega contra ella el domingo 20, en Kiev- ganar o arrebatar el primer puesto a la RDA, también evidente favorita. Siria y Argelia, en todo caso, no deben ser enemigos, el 22 y el 24, en Minsk, para el segundo puesto, aunque la improvisación hispana, llamando a los jugadores a sus lugares de vacaciones -al no saberse si se iría o no por el eterno tema del profesionalismo-, poco favor habrá podido hacerle a Santamaría, entrenador va para todo. Como en el grupo D Yugoslavia debe ganar fácilmente, España, si es segunda del suyo, tendrá un segundo escollo para empezar a despedirse del torneo en cuartos de final. Si fuera campeón en cambio, cualquiera de los posibles segundos del grupo D, Finlandia, Costa Rica o Irak, serían accesibles.

En pura lógica, sin embargo, los cuartos de final del día 27 darían unas semifinales, el 29, Checoslovaquia-Yugoslavia y URSS-RDA. Esta última sería, quizá, una final anticipada, según todos los pronósticos previos, y por ello quedaría el resquicio semifinalista para España de que los alemanes prefirieran «dejar ahí» a nuestra selección. La RDA, segunda entonces de su grupo jugaría con los yugoslavos -nada fáciles tampoco, por otra parte- en cuartos de Final y con los checos en semifinales. Pero sería tal vez doble perjuicio y lo normal es que no haga concesiones. La final será el 2 de agosto, y un día antes, el partido para la medalla de bronce.

El fútbol será el único deporte que se dispute en ciudades distintos. Además de Moscú, serán sedes Leningrado, Kiev y Minsk. La URSS, como anfitriona, no saldrá de la capital y a lo más que llegará será a pasar del Estadio Central Lenin (103.000 espectadores), donde se jugará la final, para no entorpecer el atletismo, al del Dinamo, de la policía (54.000). Otros estadios impresionantes serán los de Kiev, con 100.000 espectadores, y Leningrado, con 80.000. El de Minsk acogerá 42.000. El partido para el tercer y cuarto puesto, que decidirá la medalla de bronce, se jugará en el campo del Dinamo.

HOCKEY SOBRE HIERBA

Spartakiada

El torneo masculino, que iba a reunir, como es habitual, a doce equipos, será sólo de seis, ante tantas ausencias ya repetidas. De los dos únicos equipos con entidad ya contrastada presentes, España, en teoría, será la primera candidata a la medalla de oro, pues ha superado siempre últimamente a la India. Quedó por delante de ella en el último torneo de campeones celebrado en Lahore (Pakistán), aunque a igualdad de puntos, como ya lo había hecho, sin empates, en los Juegos de Montreal-76 y en la Copa del Mundo de Buenos Aires-78. De todas formas, aunque se consiga el título se valorará bien poco en los futuros historiales olímpicos y, desde luego, valdrá bastante menos que la medalla de bronce de Roma (1960), con todos los grandes equipos en liza. »

Y, en cualquier caso, España no deberá descuidarse, como hizo en los últimos Juegos Mediterráneos de Split, donde una tonta derrota ante Egipto, aunque se ganó a Francia y Yugoslavia, le hizo perder el oro. El torneo se jugará sobre césped artificial y en él la fuerza física compensa gran parte de la mejor técnica. Ahí tendrán sus puntos fuertes equipos como la URSS -con el factor ambiente, además-, Polonia y Cuba -Tanzania ya a nivel muy inferior- para arrancar algún punto, que en el sistema de liga puede ser decisivo, aunque habrá otra jornada de partidos finales. En el reciente torneo preolímpico de Moscú, Francia, que no jugará el olímpico, venció por delante de la RDA, también ausente, la URSS y Yugoslavia -ganadora en Split ante el fallo español, pese a ser derrotada por 4-1 en el último partido-. El panorama, por ello, es claro español; hacia una medalla más que nunca, salvo grandes sorpresas. Con el permiso hindú, incluso de oro. El torneo se juega del 20 al 26 y el 29 se disputará la final entre los dos primeros de la liguilla; el bronce entre tercero y cuarto y otro encuentro entre los últimos para el quinto puesto. De esta forma, los equipos se enfrentarán al menos dos veces. Es una manera de compensar el pobre panorama.

En el lado femenino, más o menos ocurrirá lo mismo, aunque sin esa jornada final. Al ausentarse aquí absolutamente todos los clasificados, como la RFA, Holanda, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña- se hizo la selección sin fases previas, sólo por decisión de la federación internacional, según los resultados en las últimas copas del mundo-, la URSS puede ganar sin mayores problemas. Checoslovaquia, Polonia -a las que ha ganado en Spartakiadas «anteriores a ésta»-, Austria, India -de mucho menos nivel que los hombres- y Zimbabue -que da el único aliciente de volver a ver a la exracista Rhodesia en unos Juegos- serán los restantes equipos. El torneo se desarrollará del 25 al 31.

VOLEIBOL

Al asalto soviético

Al margen de las ausencias orientales -Japón, Corea del Sur y China, que venció a ambas en los torneos asiáticos- y de Estados Unidos, en hombres, los torneos olímpicos, tanto masculino como femenino, serán un verdadero asalto a la fortaleza soviética. La URSS, aunque derrotada en Montreal por Polonia, en hombres, y por Japón, en mujeres, ahora, en su casa, será casi imposible superarla. Por si fuera poco, y para que no quedaran dudas, el equipo masculino ganó el Mundial-78 en Roma, ante Italia, Cuba, Corea del Sur -que no estará-, Checoslovaquia y Brasil, y después el europeo de Francia-79 ante Polonia y Yugoslavia El femenino, sorprendido a domicilio en Moscú-78 por Cuba -su gran rival ahora, que acaba de asombrar en España incluso ante equipos masculinos, en partidos de entrenamiento- y Japón -ausente- se impuso claramente en el europeo francés del año pasado, ante la RDA y Bulgaria.

Los dos torneos se jugarán en Moscú a partir del día 20. La final femenina será el 29 y la masculina, el 1 de agosto. Los hombres han quedado emparejados, tras la recomposición por las ausencias, en dos grupos de cinco equipos. En este deporte, su enorme extensión a nivel mundial -en cabeza por número de licencias, junto al baloncesto- no hace bajar tanto el nivel como en otros. En una tanda estarán la URSS, Italia, Cuba, Bulgaria y Checoslovaquia. En la otra, Rumanía, Polonia, Brasil, Yugoslavia y Libia. Los dos primeros de cada una -y la primera parece bastante más fuerte en sus cuatro primeros equipos- jugarán, cruzados, las semifinales. Saldrán, muy posiblemente, en los órdenes respectivos citados.

En la parcela femenina, donde jugarán diez equipos, un grupo, el formado por URSS, Cuba, RDA y Perú, será -aquí con seguridad- mucho más fuerte que el integrado por Rumanía, Bulgaria, Hungría y Brasil, también favoritos por este orden. Según ello, es muy fácil que a URSS y Cuba, tras las semifinales, vuelvan a encontrarse en la final.

WATERPOLO

Hungría, «techo» soviético

Hungría, seis veces campeón olímpico en las últimas diez ediciones de los Juegos -desde 1932 sólo perdió el título ante Italia ( 1948 y 1960), Yugoslavia (1968) y la URSS ( 1972)-, será, una vez más, el «techo» a derribar por la U RSS en sus propios Juegos. Los húngaros, segundos tras Italia en los Campeonatos Mundiales de Berlín Occidental en 1978 (y antes que Yugoslavia), ganaron después la Copa del Mundo de Rijeka (Yugoslavia-79), por delante de un sorprendente equipo norteamericano -ausente ahora- de la misma Yugoslavia, la URSS, la RFA -no menos baja en estos Juegos- e Italia. Los soviéticos, pues, tendrán un difícil enemigo fronterizo para conseguir el oro.

El torneo comenzará también el día 20 y estará dividido en tres grupos. En el primero jugarán Hungría, Rumanía, Holanda y Grecia; en el segundo, la URSS, Italia, España y Suecia, y en el tercero, Yugoslavia, Cuba, Australia y Bulgaria. En tres jornadas, hasta el 22, se jugará la fase previa, que dará dos clasificados por grupo para la «poule» final, de seis equipos, que se disputará, también por sistema de liga, a una sola vuelta, desde el día 24 al 29, inclusive. Yugoslavia y Cuba parecen claros favoritos en la última tanda. España, aunque con magnífico nivel actualmente para acompañar a la URSS, deberá ganar a ltalia, difícil rival ante quien perdió apretadamente, y hace pocos días, en Barcegos Mediterráneos de Split -con Yugoslavia se cayó por 6-5 solamente, y hace pocos días, en Barcelona, 5-3-. Suecia es asequible. En cuanto al grupo primero, aparte de Hungría, la lucha por la otra plaza será abierta entre griegos, holandeses y rumanos. España tuvo mala suerte en el sorteo y debió estar en esta tanda. Su paso a la poule final hubiese estado asegurado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_