_
_
_
_

Los conservadores europeos condicionan la ampliación de la CEE a su fortalecimiento

La Unión Democrática Europea (EDU), que inició ayer en el castillo de Klessheim, cerca de Salzburgo (Austria), unas jornadas de estudio, estima que Europa debe acometer la ampliación comunitaria una vez existan garantías de que este paso va a contribuir al fortalecimiento de la Comunidad Europea. A esta conferencia asisten representantes de veinte partidos conservadores, entre ellos Unión de Centro Democrático, procedentes de dieciocho países europeos. Por parte alemana asisten el candidato democristiano a la cancillería, Franz Josef Strauss, y el presidente del CDU, Helmut Kohl.Según un estudio elaborado por una subcomisión presidida por el jefe del Gobierno de Baja Sajonia, Ems Albrecht -estudio que lleva por título La ampliación de las comunidades europeas con Grecia, España y Portugal-, la ampliación comunitaria considerada como «realidad política» no debe suscitar discusion es teóricas sobre si la comunidad debe seguir integrada por nueve miembros o ampliarse a doce. «Sin embargo», se añade en el estudio, « el análisis debe dirigirse hacia si el proceso de la ampliación comunitaria se ha preformado y concertado de tal modo que la Comunidad Europea vaya a resultar efectivamente fortalecida y sea capaz de actuar».

«Aparte de ello», se añade, «nadie puede llamarse a engaño sobre la enorme trascendencia política y material de esta fase, que situará a la Comunidad en una difícil prueba de resistencia». El análisis estima que no existe una receta patentada para los problemas que padecen ahora los nueve y que se incrementarán con el ingreso de los tres candidatos. El estudio llama también la atención sobre las «excesivas expectativas» que albergan los países candidatos a la integración, lo cual significa de hecho una «carga psicológica» para la solución de los actuales problemas. Los partidos conservadores europeos, al menos los de los países comunitarios, consideran, según el estudio, que aun buscando un respaldo efectivo a las nuevas democracias europeas, en cumplimiento a lo que establece el tratado de Roma, «sin embargo, la Comunidad no debe recargar su capacidad de recepción en la actual fase de conclusión y consolidación de la ampliación hacia el Sur. También en el caso de futuros miembros sólo tiene sentido el ingreso (en la CEE) en el caso de que la Comunidad esté en condiciones de funcionar».

Por otra parte, la EDU considera que la ampliación comunitaria otorgaría a las Comunidades Europeas una nueva dimensión en la vertiente de la defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_