_
_
_
_

Los Reyes presidieron la apertura del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional inició ayer públicamente sus funciones, en un acto revestido de gran solemnidad y presidido por los Reyes, en el que su presidente, Manuel García Pelayo, expuso la voluntad del alto órgano de defender «la totalidad de la Constitución». Los diez primeros magistrados del tribunal juraron previamente en el palacio de la Zarzuela.En su primera intervención pública como miembro del tribunal, el profesor García Pelayo advirtió a los restantes órganos constitucionales y a las fuerzas políticas que no caigan en el riesgo de entender sus propios enfoques constitucionales como los únicos posibles. Les desanimó también para que no acudan al tribunal «en demanda de que se declaren ilegítimos los enfoques o las soluciones discordantes».

Cerró el acto don Juan Carlos, para quien la constitución del tribunal «marca una fecha importante para nuestras instituciones democráticas». El Rey aseguró que del pleno y acertado funcionamiento del Tribunal Constitucional «dependerá en buena medida la consolidación del Estado social y democrático de derecho».

Asistieron al acto las representaciones máximas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como de las Fuerzas Armadas, las confesiones religiosas más significativas y los dos presidentes de los Gobiernos autonómicos de las únicas comunidades hasta ahora constituidas: el lendakari Garaikoetxea Y el titular de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol.

El Tribunal Constitucional, ante el que han sido presentados ya más de treinta recursos, abrirá su ventanilla el próximo martes, día 15.

En principio, los trabajos del tribunal se desarrollarán en las dependencias provisionales del paseo de La Habana, 140. hasta tanto esté definitivamente acondicionado el moderno edificio de la calle de Doménico Scarlatti. El primer recurso de inconstitucionalidad contra una ley será presentado a finales de mes por los socialistas. contra el Estatuto de Centros Docentes.

Páginas 11 y 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_