El Estatuto de la Rioja puede estar en el Congreso en noviembre
La ponencia política encargada de redactar el borrador del Estatuto de Autonomía de la Rioja concluyó el viernes sus trabajos y dejó perfilado un texto base, consensuado por los tres partidos con representación en el Parlamento y la diputación: UCD, Alianza Popular y Partido Socialista de la Rioja-PSOE. Ha habido un punto de divergencia entre las tres opciones en un tema que ya ha causado polémicas en varios estatutos de diferentes regiones y nacionalidades del Estado: las elecciones al Parlamento del ente autónomo.
La primera de las fuerzas citadas, UCD, propone una representación de las nueve comarcas riojanas coincidentes con los partidos judiciales y un número de cuarenta diputados. La distribución es proporcional según la población. La segunda, Alianza Popular, presenta cinco distritos correspondientes a Rioja Alta, Centro, Baja, Cameros y Cervera. El número de diputados oscila entre los 36 y los cuarenta. La última, socialista, con la filosofía del sistema mixto puesto en marcha en Asturias, tiene una representación uninominal de las nueve comarcas y una lista de 32 diputados con carácter provincial.
El próximo martes, con toda seguridad, los ponentes firmarán el texto, dando paso al plazo de enmiendas y votos particulares que tendrá un mes de vigencia. La solución al capítulo electoral del Parlamento de la Diputación General de la Rioja, está todavía en el alero. Se desconoce cuál de las tres propuestas prosperará, pero es probable que prevalezca el método mixto con alguna modificación. La comisión de «los 32», formada por los ocho parlamentarios y los diputados provinciales, será la que dictamine, en su día, la redacción definitiva del Estatuto de Autonomía.
Por su parte, el diputado centrista José Antonio Escartín manifestó que si los trabajos continúan a un ritmo normal, el estatuto estará presentado en el Congreso para el mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.