Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANDALUCIA

Dirigente comunista, acusado de atentar contra el honor de la Guardia Civil

Francisco Barbado, miembro del comité central del Partido Comunista de Andalucía (PCA-PCE), podría ser procesado por un presunto delito de atentado contra el honor de la Guardia Civil, a causa de su intervención en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Adra (Almería) durante la campaña del referéndum autonómico andaluz, en febrero pasado.

Barbado, de 71 años de edad, campesino, prestó declaración el lunes 7 de julio, ante la autoridad judicial, a instancias del Juzgado de Instrucción de Berja. Se da la circunstancia de que la primera citación le acusaba de desacato a la autoridad, y las otras dos -el encartado no pudo presentarse por encontrarse fuera de España- hacían referencia al supuesto delito de atentado.

Según confesó a EL PAIS Francisco Barbado, su única alusión a la Guardia Civil en el citado mitin consistió en recordar que al ser detenido en su juventud por una pareja de guardias civiles, éstos le confesaron que llevaba razón, pero tenían el deber de conducirle a la cárcel, poniendo esta situación como ejemplo de que en el tema autonómico, Andalucía no tenía suficiente con llevar la razón, sino que necesitaba traducirla en la fuerza de los votos el 28 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 1980