_
_
_
_
MURCIA

Comienza la redacción del Estatuto murciano

El Partido Cantonal (PCAN), que aboga por la creación de una provincia de Cartagena, está adquiriendo un cierto protagonismo en la redacción del Estatuto de Autonomía para la región murciana, gracias a su presencia en la comisión redactora del mismo. En la primera reunión de trabajo que ha celebrado dicha comisión en Murcia, el único representante del PCA que figura en ella, José Bonnet, consiguió que se soslayara temporalmente el debate sobre la definitiva denominación de la región y que fuera unánimemente aceptada una declaración de principios aportada por su partido en la que, entre otras cosas, se dice que «no se concentrará todo el poder en una sola ciudad, comarca o provincia, en su caso», y que «las consideraciones primarias para realizar divisiones territoriales serán históricas, geográficas, socioeconómicas, demográficas y medio ambientales».La comisión redactora del Estatuto de Autonomía murciano está compuesta por un presidente, del PSOE; un secretario, de UCD; tres miembros más de cada uno de estos partidos; un independiente; un miembro del PCE; otra de AP, y otro del PCAN. La participación del PCE, AP y PCAN fue acordada por los partidos mayoritarios en el Consejo Regional, aunque estos grupos no tienen representantes en dicho órgano. En cuanto al independiente, se trata de Mariano Yúfera, el único consejero regional que no pertenece al PSOE ni a UCD.

En la primera reunión de la comisión redactora se aprobaron los dos primeros artículos del Estatuto, en los que se indica que «el pueblo de la actual provincia de Murcia, como expresión de su entidad regional histórica, se constituye en comunidad regional autónoma, para acceder a su autogobierno», y que «la región ostenta personalidad jurídica única y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines». El artículo primero ha quedado a falta de concretar la denominación de la región. Por su parte, el PCAN propuso los nombres de Región Cartaginesa, Región del Sureste y Región de Levante, evitando las alusiones a Murcia.

La comisión redactora se reunirá semanalmente en sesiones de seis horas y tiene la intención de tener concluido el Estatuto para el próximo mes de agosto, aunque parece difícil terminarlo en tan breve plazo. El modelo que, con las lógicas variantes, se seguirá será el del Estatuto asturiano, que también se refiere a una región uniprovincial.

Por otra parte, desde que se inició el proceso de solicitud de la autonomía murciana el pasado 14 de junio, doce ayuntamientos de la región se han pronunciado a favor de la misma y todos ellos por unanimidad, según la vía del artículo 143 de la Constitución. que propugnan PSOE y UCD, excepto los de Cieza y Mazarrón, donde un concejal del PTE y otro del PCE, respectivamente, se pronunciaron por la vía del artículo 151.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_