_
_
_
_
_

Con los circuitos de Retiro y Universidad se fomentará el uso de la bicicleta como transporte

Los circuitos bici que serán construidos próximamente en el parque del Retiro y en la Ciudad Universitaria, costarán cerca de 87 millones de pesetas, presupuesto del que se hará cargo, en su mayor parte, el Consejo Superior de Deportes. La construcción de ambos carriles, que permitirá a los ciclistas madrileños tener más de doce kilómetros de pista permanente, sólo depende de que el presupuesto ordinario del ayuntamiento sea aprobado por la Administración central, ya que en él hay una partida de doce millones para el carril del Retiro, y de que el Rectorado de la Universidad Complutense de oficialmente su conformidad al que atravesará los terrenos universitarios.

Los proyectos elaborados por el ayuntamiento están encaminados a fomentar la utilización de la bicicleta como medio habitual de transporte, aunque se piensa que el del parque del Retiro, primero de los que funcionarán, tendrá un uso exclusivamente deportivo. El proyecto elaborado calcula una cuantía económica para el carril-bici del Retiro superior a los veintitrés millones de pesetas, de los que el ayuntamiento pagará la mitad en tanto el resto será costeado por el Consejo Superior de Deportes. Las obras, que tendrán una duración de tres meses, a partir del momento en que el presupuesto ordinario municipal sea aprobado, consistirán en hacer un itinerario de una anchura comprendida entre los 2,30 metros y los tres metros, que irá por zona asfaltada y terriza.En su construcción se pondrá especial cuidado, ya que se da la circunstancia de que el itinerario irá por zona peatonal y no por zonas dedicadas actualmente al tráfico rodado. El peatón perderá así algunas secciones de paseos en donde habrá cruces, placas, unas treinta señales y pasos cebra, así como intersecciones especiales para el paso de los minusválidos. El itinerario es casi cerrado, ya que el ciclista que saldrá de delante de la antigua entrada del zoo volverá al mismo punto, en donde deberá desviarse por la avenida de Venezuela para cubrir el último de los tramos, ya que la meta está situada cerca de la plaza del Angel Caído.

Presupuestos a revisión

El presupuesto citado de veintitrés millones es posible que tenga que revisarse aún antes de que se inicien las obras, ya que los precios de los materiales corresponden al mes de junio.Con respecto al carril-bici de la Ciudad Universitaria, la idea recogida en el proyecto es poner límite a la situación de deterioro causada por las dos clases de tráfico existentes en la Ciudad Universitaria, ya que además del registrado principalmente a la hora de entrada y salida en las facultades hay otro permanente que atraviesa los terrenos de la Universidad.

El proyecto recoge mayores derechos en las intersecciones para los minusválidos seguidos de los peatones, ciclistas y automovilistas, por este orden.

El carril bici de la Ciudad Universitaria tendrá una anchura comprendida entre los 2,90 metros y los 3,0 metros. El presupuesto de las obras, que tendrán una duración de ocho meses, será de más de 63.500.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 8.700 metros están divididos en cuatro tramos, que tienen una pendiente máxima de un 5%. Por clases de terreno habrá un tramo sobre suelo terrizo de Cardenal Cisneros al Paraninfo, con sus laterales, y el resto estará asfaltado. Todos los tramos serán de ida y vuelta, excepto los arcenes de la avenida de Puerta de Hierro, en que los sentidos serán diferentes según el arcén. Precisamente, para unir estos arcenes al carril de la Universitaria se tendrán que demoler las escaleras del paso subterráneo de la avenida de Puerta de Hierro, hoy utilizado por peatones, y poner rampas para que sea factible su uso por los ciclistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_