_
_
_
_
_

Investigación sobre presuntos malos tratos a un recluso de Carabanchel

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ordenó el lunes la apertura de una investigación sobre posibles malos tratos por parte de un funcionario de la prisión de Carabanchel en la persona de un recluso franco-marroquí, de nombre Jean Claude Pietrolongo, por hechos ocurridos en la noche del pasado 2 de julio.No obstante, un alto funcionario del centro penitenciario informó ayer a EL PAÍS -en ausencia del director de la cárcel, Eusebio Hernández, que se encuentra de vacaciones- que «no se había producido ningún mal trato a reclusos y que, en cualquier caso, el asunto está en manos de la dirección general y de los tribunales», por lo que no podía facilitar más información.

Los incidentes se produjeron de la siguiente forma, según informa Efe: en la noche del 2 al 3 de julio, el interno Pietrolongo, que había ingresado el 28 de junio, procedente de Córdoba, fue trasladado -alrededor de las 23.30 horas- desde la quinta galería de la cárcel hasta la tercera, concretamente a las celdas de castigo. El preso pidió explicaciones al funcionario de turno, a lo que éste replicó que era una orden.

El interno, según esta versión, que cita fuentes penitenciarias, se jactó de ser amigo de toda la mafia francesa, lo que dio pie a una pelea entre ambos. Según estas fuentes, el recluso se insolentó con el funcionario, le amenazó y hubo de ser reducido.

Al día siguiente, 5 de julio, se presentaron en el centro tres abogados, reclamados por el recluso, y posteriormente denunciaron los hechos en el juzgado de guardia. Un médico forense se desplazó a Carabanchel para reconocer al preso.

Jean Claude Pietrolongo se encuentra a disposición del Juzgado Central número uno, acusado de robo y tenencia de armas. Actualmente está a disposición de la dirección del Estado para su expulsión del territorio nacional. La dirección de Instituciones Penitenciarias rechazó ayer hacer declaraciones sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_