_
_
_
_
_

Nueva reunión sobre transferencias a Euskadi

La comisión mixta de transferencias Administración central-Gobierno vasco se reunió ayer tarde en Madrid. Aunque el clima que rodea a esta reunión es considerablemente mejor al de semanas pasadas, no es probable que los trabajos progresen tanto como para permitir que los decretos vayan al Consejo de Ministros que se celebre a mediados de mes, como se había anunciado, si no más bien esto sucederá en el Consejo que se celebrará probablemente el día 24 de julio.Las mayores dificultades siguen estando en la negociación de las competencias sobre educación, pero el portavoz del Gobierno vasco afirmó ayer, en Vitoria, que confían en que esta materia figure en el primer paquete que se transfiera, junto a las de cultura, agricultura, Seguridad Social, sanidad e industria.

Según informa Javier Angulo desde la capital alavesa, el portavoz del Gobierno vasco se mostró moderadamente optimista respecto a los trabajos de la comisión mixta.

Se insistió, en la habitual conferencia de prensa de los martes, en que la firma y transferencia de las primeras competencias a la comunidad autónoma vasca condicionan hoy por hoy la conclusión del programa de actuaciones del Gobierno. «Aunque éste está prácticamente ultimado, debemos conocer previamente cuáles son las competencias mantenidas o transferibles a corto plazo con el fin de que aquél esté en consonancia con ellas. Ahora bien, tras muchos retrasos, debemos afirmar que, sea cual sea el ritmo de las transferencias, el programa quedará listo para su presentación a finales de este mes, como fecha tope».

La manifestación «en apoyo a Carlos Garaikoetxea, el Gobierno y Parlamento vascos», celebrada el sábado último en Bilbao, fue valorada en profundidad por el Gabinete ministerial vasco, que considera que con la masiva participación en la misma «se reflejó, de forma palpable, la voluntad de la mayor parte del pueblo vasco de apoyar un sistema y unas instituciones capaces de hacer posibles la democratización y pacificación de Euskadi».

Al referirse a los incidentes que se produjeron en el transcurso y al término de la citada manifestación, el Gobierno se reafirma en el deseo de «actuar contra cualquiera que intente suplantar la voluntad del pueblo vasco».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_