Liquidadas las condenas a los implicados en la "operación Galaxia"
El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y el capitán de Infantería Ricardo Sáenz de Ynestrillas recibieron ayer la comunicación oficial de liquidación de su condena por su implicación en la denominada «operación Galaxia». La noticia les fue comunicada en el Juzgado Militar Permanente número 6, de Madrid, adonde acudieron ayer los dos militares condenados.
El Consejo Supremo de Justicia Militar, que confirmó las penas impuestas por el consejo de guerra celebrado el 7 de mayo pasado, ha estimado «poco fundamentados» los motivos de disentimiento del capitán general de Madrid.Con anterioridad, los dos militares habían recibido comunicación oficial de la sentencia dictada por el Consejo Supremo de Justicia Militar, que confirmó las condenas impuestas a los mismos por el consejo de guerra celebrado el pasado día 7 de mayo. Dicha sentencia, que desestima el disentimiento del capitán general de la Primera Región Militar (Madrid), ha aceptado la modificación propuesta por el fiscal militar en el relato de hechos, en el sentido de que no fue el teniente coronel Tejero quien señaló los ejercicios de tiro de la Agrupación de Destinos de la Guardia Civil para los días 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre de 1978, sino que éstos habían sido previamente señalados el día 3, de marzo del mismo año por el Estado Mayor de la Direccióni General de la Guardia Civil.
Respecto al disentimiento del capitán general de Madrid sobre la sentencia del consejo de guerra, y muy fundamentalmente sobre las penas, de siete meses y seis meses y un día impuestas al teniente coronel Tejero y al capitán Ynestrillas, respectivamente, el Consejo Supremo de Justicia Militar estima que los motivos del mismo «resultan poco fundamentados por adolecer todos ellos de poco peso específico». Por otra parte, el Consejo Supremo de Justicia Militar, de acuerdo con la tesis mantenida por el fiscal militar, considera que el consejo de guerra impuso las penas de siete y seis meses y un día a los procesados dentro de los límites legales y en uso de sus facultades.
Estas penas les corresponden como autores de un delito de conspiración y proposición para la rebelión. Los resultandos de la sentencia establecen que el teniente coronel Tejero y el capitán Sáenz de Ynestrillas mantuvieron diversos contactos, entre finales de octubre y mediados de noviembre de 1978, con el fin de preparar un golpe de mano destinado a ocupar el palacio de la Moncloa en el momento en que estuviese reunido en él el Consejo de Ministros, para, posteriormente someter la nueva situación al Rey.
La fecha del abortado compló fue fijada para el 17 de noviembre de 1978, día en que debían estar fuera de Madrid no sólo el Rey, sino también el ministro de Defensa, los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y los jefes de las brigadas paracaidista, motorizada y acorazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.