_
_
_
_

Suárez presentará a la comisión permanente de UCD un nuevo proyecto político

La comisión permanente de UCD, que agrupa a las principales figuras del partido del Gobierno, discutirá en su reunión de hoy -continuación de la celebrada el lunes- un proyecto político, que será presentado por el presidente Adolfo Suárez, encaminado a recomponer la política del partido en el poder. Según se estima en los medios del partido centrista, el presidente encamina su estrategia a intentar recomponer a toda costa el pacto fundacional de UCD, volviendo a un equilibrio similar al logrado en 1977.

La reunión que hoy celebrará la permanente está precedida de un cierto mal clima, motivado por la información que el secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, dio el lunes de la sesión de la comisión. Fuentes próximas a los dirigentes centristas han señalado que los miembros de la comisión expresaron, efectivamente, su apoyo unánime al presidente, pero no incondicional. De cualquier forma, el ambiente de disgusto por lo que se califica de triunfalista presentación de los resultados, no revierte contra Calvo Ortega, a quien se achaca falta de tacto.La situación, para estas fuentes, no consiste en el otorgamiento de un cheque en blanco al presidente Suárez, pero sí la aceptación de su liderazgo. No obstante, existe el deseo generalizado de una cierta vuelta a los orígenes, pasando por la crítica de los errores cometidos desde la fundación de UCD hasta el momento, después de la cual se pasaría a la eliminación de los defectos de que actualmente adolece el partido en el poder.

La reunión que la permanente celebró el lunes durante diez horas se desarrolló en un clima franco y abierto. Fuentes próximas a los asistentes han señalado que hubo explicaciones detalladas e intervenciones sinceras y en profundidad de todos los miembros de la comisión. Las fuentes señalaron en este sentido que todos fueron críticos y criticados. El presidente, por su parte, asumió su cuota correspondiente de responsabilidades, como los demás dirigentes.

En suma, se llegó a la coincidencia de que es necesario un relanzamiento del partido, corriendo solidariamente con los riesgos y las dificultades de la operación. Acerca de la posibilidad de un fracaso en esta operación, uno de los miembros de la permanente señaló a EL PAÍS que todos son conscientes de los riesgos. «Si se fracasa, nos estrellaríamos todos», manifestó esta fuente. La comisión permanente del partido del Gobierno se reunirá hoy a las 16.30 horas, probablemente en el complejo de la Moncloa.

Pasa a página 9

Suárez puede proponer una redistribución del poder dentro de Unión de Centro Democrático

Viene de primera página

El secretario general del partido, Rafael Calvo Ortega, se entrevistó ayer tarde con Adolfo Suárez para preparar la reunión. También se reunió con los miembros del secretariado ejecutivo centrista.

Tras el debate producido en la sesión que la permanente de UCD celebró el lunes, se acordó que en la reunión de hoy Adolfo Suárez y el secretario general, Rafael Calvo Ortega, serán los encargados de hacer las propuestas, el primero, en los aspectos políticos, y el segundo, en lo referente estrictamente al partido.

Las fuentes informantes han señalado que la discusión del lunes no se polarizó sobre personas concretas, pero también se afirma que, si es necesario para recomponer la solidaridad interna, el presidente podría llegar a prescindir de su entorno de incondicionales -fundamentalmente su equipo de la Moncloa y Fernando Abril- para repartir poder en el partido. En este sentido, la permanente pasaría a ser una verdadera dirección colegiada.

Por su parte, Calvo Ortega puede plantear una reestructuración a fondo del partido como organización, encaminada a darle una estructura más capaz de conectar con la sociedad. El secretario general estuvo ayer reunido con los secretarios ejecutivos del partido. Según se ha informado de fuentes autorizadas, la reunión se dedicó al estudio del encuentro que el próximo lunes realizarán en Madrid los secretarios provinciales del partido con Calvo Ortega y los secretarios ejecutivos, así como a la preparación de la Escuela para la democracia, que se celebrará próximamente en Madrid, organizada por la secretaría de formación.

Calvo Ortega se entrevistó también con Adolfo Suárez, a primeras horas de la tarde de ayer, para preparar la reunión de la permanente de hoy, según se informó a UCD de fuentes centristas, que añadieron que el secretario general «ha estado prácticamente todo el día en contacto con el presidente ».

La reunión de la comisión permanente comenzará a las cuatro y media de la tarde de hoy. No se han señalado previsiones sobre su duración, pero dada su trascendencia, es previsible que se alargue considerablemente. En cuanto a la información que se dé tras la sesión, medios próximos a los miembros de la permanente han señalado que el propio tema será planteado en la reunión, y que probablemente se formará una cornisión de dos o tres de los asistentes para redactar una información oficial que cuente con el consenso de todos

Entre ambas reuniones de los dirigentes centristas, ayer había despertado gran expectación la presentación de un libro de Joaquín Garrigues, líder liberal del partido centrista, titulado Un nuevo modelo de Estado, que recoge una conferencia pronunciada por el político de UCD en el Club Siglo XXI a finales de 1978.

La expectación no residía en el libro en sí, sino sobre todo en la intervención que se esperaba del propio Garrigues al presentarlo. Sin embargo, su delicada salud no le permitió asistir. El anuncio de su ausencia se produjo a última hora, por lo que, a pesar de todo, en el hotel donde se celebró el acto se concentraron numerosos personajes de la clase política madrileña.

Entre ellos predominaban los miembros de UCD de ideología liberal, aunque también estuvieron presentes ministros como el de Hacienda, Jaime García Añoveros; el de Coordinación Legislativa, el democristiano Juan Antonio Ortega; el de Comercio, Luis Gamir, y el mismo secretario general del partido, Rafael Calvo, junto a ex ministros y diputados. También estaba presente Virgilio Zapatero, diputado socialista y vicesecretario del grupo parlamentario del PSOE.

Intervinieron el economista Pedro Schwartz, que destacó la personalidad humana y política de Garrigues; José Antonio Zulueta, presidente del Club Liberal de Madrid, y Julio Pascual, presidente de la sociedad editorial Unión Editorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_