Madrid, Valencia, Castilla, Real Sociedad, Spórting y Barcelona tendrán rivales europeos hoy
La ciudad suiza de Zurich, sede de la FIFA -Federación Internacional de Fútbol-, será hoy escenario del sorteo de las distintas competiciones europeas de clubes para la próxima temporada, 1980-1981. Seis equipos españoles: Real Madrid, en la Copa de Europa; Castilla y Valencia, actual campeón, en la Recopa; Real Sociedad, Spórting de Gijón y Barcelona, en la Copa de la UEFA, intervendrán en los emparejamientos para la primera ronda, donde habrá cabezas de serie, como siempre. Al igual que en la pasada temporada, la Recopa, por los equipos participantes, parece la de peor nivel y en la que pueden tener mayores posibilidades los dos conjuntos españoles. En general, la aspiración de todos será que les corresponda en esta primera suerte cualquiera de los representantes del «subfútbol» continental.
Aunque Berna es la sede de la UEFA -Unión Europea de Fútbol-, organizadora de los torneos continentales de clubes, será Zurich, donde reside la FIFA, el lugar del primer sorteo de la temporada. Cabe señalar que la ronda inicial se deberá jugar los miércoles 17 de septiembre -partidos de ida- y 1 de octubre -vuelta-.La fortuna estaría para todos los españoles -como para cualquier equipo con aspiraciones- de la mano de chipriotas, islandeses, malteses y demás representantes del indudable peor fútbol continental. En total entrarán en el sorteo 132 equipos. Serán dieciseisavos de final -con exentos- en Copa de Europa y Recopa y treintaidosavos en Copa de la UEFA -igualmente con equipos exentos o alguna eliminatoria previa.
Una vez más, la Copa de Europa, con los respectivos campeones de Liga, y la de la UEFA, con los restantes mejor clasificados, serán las competiciones más duras. La Recopa, quizá porque en las distintas copas nacionales pueden surgir equipos «sorpresa», que ni siquiera ganan ante el campeón liguero -caso Castilla español, finalista ante el Madrid, por ejemplo-, el nivel es, a priori, más bajo.
En cualquier caso, para esta primera ronda no serán posibles enfrentamientos entre los equipos más fuertes o que poseen un mejor historial europeo, al haber llegado a semifinales o finales anteriores de alguno de los tres torneos europeos. Habrá cabezas de serie precisamente para evitar lo más posible choques como Real Madrid-Nottingham, por ejemplo, pero también La Valetta (Malta)-Apoel (Chipre). Concretamente, en Copa de Europa no podrán enfrentarse en la primera ronda -ya sí en la siguiente, los que pasen- equipos como Bayern, Liverpool, Nottingham, Austria, Brujas, Real Madrid, Ajax, Banik Ostrava checo, Estrella Roja yugoslavo y Nantes. De los restantes españoles, Valencia y Barcelona, también serán cabezas de serie.
Según un baremo de potencialidades, igualmente teórico, y a priori, los equipos de mayor entidad de las tres competiciones continentales de este año serían:
Copa de Europa
Nottingham Forest, actual campeón, y Liverpool, arrollador campeón de Liga, ingleses; Bayern Munich, vencedor de la Liga alemana ante el Hamburgo; Brujas, belga, verdugo ya dos años de Madrid y Atlético en Copa de Europa; Aberdeen, campeón escocés ante el Celtic, difícilmente eliminado por el Madrid este año; Ajax holandés, apeado sólo en semifinales por el Nottingham; Inter, fácil campeón italiano de la mano de Sandro Mazzola, tras muchos años de ostracismo; Estrella Roja, yugoslavo, relevo del Hajduk, cuartofinalista en la última edición; Dynamo Berlín, alemán oriental, también cuartofinalista y eliminado apuradamente por el Nottihgham, al que ganó a domicilio; Spórting de Lisboa, otra vez triunfante frente a Oporto y Benfica, con Radisic, ex madridista, de preparador fisico.Entre los equipos ya de menos entidad intermedios antes de los muy fáciles estarían, pese a ser cabezas de serie, Austria de Viena; Nantes, galo, goleado por el Valencia en Recopa; CSSKA, búlgaro; Olympiakos, griego; Basilea, suizo, y hasta el Trabzonspor, turco. La incógnita volvería a estar en los países del Este, disminuidos a nivel de clubes al estar demasiado repartido los jugadores de sus selecciones: Szombieski Bytom, nuevo en Polonia, Spartak moscovita, Universidad Craiova, rumano; Banik Ostrava, checo, o el Honved húngaro, otro «redivivo».
Recopa
El panorama es mucho más fácil para Valencia y Castilla. Sólo parecen peligrosos el Dinamo Tiflis, soviético, que sorprendió al Liverpool en la primera ronda de la última Copa de Europa; Fortuna Düsseldorf, alemán; Celtic escocés -precisamente el Glasgow, también escocés, apeó a los alemanes en la primera ronda de la pasada edición-; Feyenoord, holandés; West Ham, inglés -recién ascendido, pero que ganó la final al Arsenal, derrotado por el Valencia-; Benfica, portugués, y quizá el Roma, italiano. Pero poco más. Como mucho, Carl Zeis Jena (RDA); Sparta Praga, checo; Mónaco, representante francés; Legia, polaco, y Dinamo Zagreb, yugoslavo.
Copa de la UEFA
La cantidad -con un baremo por país según su potencialidad- vuelve a estar acompañada por la calidad y el fútbol alemán, dominador actualmente a todos los niveles, puede arrasar como ya hizo la temporada anterior. Entonces llevó a todos sus equipos hasta los cuartos de final y copó las semifinales. Ahora repetirán Eintrach Francfort, actual campeón, Stuttgart y Kaiserlautern -eliminado en cuartos-. El Hamburgo sustituye al Bayern -perdedor de la final con el Eintrach- y el Colonia al Borussia Moenchengladbach, en horas bajas.Otros equipos de entidad como los citados, más Real Sociedad, Spórting y Barcelona, podrían ser Manchester United, Ipswich y Wolverhampton, ingleses; Juventus -eliminada en el último minuto del partido de vuelta de semifinales de la pasada Recopa por el Arsenal- y Torino -perdedor de la final italiana de Copa con el Roma, por penaltis-, italianos. Eindhoven, AZ-67, Utrecht y Twente, holandeses; Oporto y Boavista, poretugueses; Standard de Lieja, Anderlecht, Lokeren y Racing White, belgas. En esta tanda ni siquiera cabría meter a todos los equipos del Este, aunque entre ellos Dinamo Dresde o Magdeburgo, alemanes orientales; Dinamo de Kiev y de Moscú, soviéticos; Widzew y Slask, polacos; Zbrojovka Brno, checo; Ujpest y Vasas húngaros; Arges y Steaua, rumanos; Levski, búlgaro, o Radnicki, yugoslavo, son para tener en cuenta. Y aún quedarían cuadros nada despreciables, como el Servette, suizo; Saint-Etienne y Sochaux franceses; Dundee y Saint Mirren escoceses, y el Aris Salónica, griego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.