_
_
_
_
_

Condiciones de ETApm para cesar la campaña contra el turismo

ETA Político militar anunció el domingo, en París, por medio de un comunicado a la agencia France Presse (AFP), que está dispuesta a cesar definitivamente en sus ataques contra centros turísticos españoles, si «se abriesen vías reales para la resolución de los problemas de la amnistía para presos y exiliados, la integración institucional de Navarra en Euskadi y la evacuación del territorio vasco por las Fuerzas de Orden Público». Hace una semana que no estalla ninguna bomba de las anunciadas por ETApm.

En el mismo comunicado, ETApm asegura que «nosotros no luchamos y no lucharemos jamás contra las otras nacionalidades del Estado español, con las que deseamos una alianza para destruir al enemigo común: la oligarquía industrial y financiera que fomenta la división en el seno de la clase obrera de los diferentes pueblos».Según la AFP, en medios políticos vascos se recuerda que la guerra de las vacaciones en 1979 tuvo un balance de diez bombas, cifra que está a punto de alcanzarse este ano. Pero se preguntan si va a iniciarse ahora una tregua de larga duración.

Por otra parte, la relativa tregua de ETApm, dejando al margen un eventual debilitamiento de su infraestructura terrorista, se puede explicar también por los recientes sucesos en el País Vasco. La agencia francesa añade que, durante el fin de semana, y por primera vez tras la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, se produjeron enfrentamientos entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Herri Batasuna, las dos primeras formaciones políticas vascas.

En medios vascos bien informados -prosigue AFP- se estima que ETApm, preocupada por su «guerra de las vacaciones» ha perdido terreno en el plano político, en beneficio de su gran rival, Herri Batasuna. Los medios vascos se preguntan, sin embargo, si ETApm no reemprenderá la batalla sobre el «frente vasco» y abandonará una guerra de playas con éxito mínimo para el plano interno, ante el hecho de la firmeza del Gobierno dé Madrid.

Agradecimiento al conde de Barcelona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don.Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos, abandonó ayer Puerto Banús (Málaga) donde ha permanecido dos días; tras atracar su yate, pese a la amenaza de explosión que hizo pública ETApm. El domingo por la noche, la organización terrorista, en llamada telefónica a Hoja del Lunes, de San Sebastián, anunció que había desactivado la bomba -cuya explosión anunció para la tarde del viernes- a través de un mando a distancia, y que había inutilizado los dispositivos iniciadores y diseminado el explosivo TNT en escamas, con lo que no existe riesgo alguno de que estalle.

El conde de Barcelona, que abandonó Puerto Banús a primeras horas de la tarde de ayer, con rumbo a Portugal, a bordo de su yate Giralda, fue despedido por las autoridades de Marbella y el alcalde socialista de la ciudad, Alfonso Cañas, le entregó una carta, en la que, en nombre de la Corporación y del pueblo de Marbella, agradece el gesto del padre del Rey al atracar su yate en aquel puerto, pese a la amenaza terrorista, y dar con ello una gran prueba de confianza para el turismo.

Ya el domingo don Juan había declarado: «Yo no sé si mi presencia aquí sirve de algo, pero no me tienen que agradecer nada».

En cuanto a la proyección exterior de las amenazas, cabe recoger algunas manifestaciones hechas por el ministro del Interior, Juan José Rosón, a la revista alemana Der Spiegel, en las que señala que la seguridad de los turistas que pasan las vacaciones en España está garantizada porque se han tomado las medidas oportunas en todos los campos policiales.

En otras declaraciones a Diario de Barcelona, hechas en Palma de Mallorca, Rosón asegura que conseguirán «la erradicación radical de ETA en cualquiera de sus ramas», lo que califica como una «batalla dura y lenta».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_