Un bombero y un panadero, aspirantes a la presidencia atlética
Zacarías Infante, conductor del Parque de Bomberos de García Morato, y José Rodriguez, industrial panadero, son los dos precandidatos del obrerismo rojiblanco que han hecho público su deseo de presentarse a las elecciones a la presidencia del Atlético de Madrid. Ambos tienen en común su condición de socios veteranos -uno en el fondo sur y otro en preferencia-, y sus ideas de que no siempre tiene que ser presidente de un club de fútbol «un señor adinerado», y, por supuesto, su disgusto ante la actitud del ex presidente Vicente Calderón, al apoyar públicamente a otro precandidato, el doctor Alfonso Cabeza.
Ya ha tenido sus primeros problemas Zacarías Infante entre sus compañeros del cuerpo de bomberos a cuenta de su ilusión por presentarse a las elecciones del Atlético. Y ello por culpa de unas iniciales manifestaciones «malinterpretadas», en el sentido de que su trabajo le dejaba mucho tiempo libre. El señor Infante ha recibido numerosas llamadas en tono agrio de algunos funcionarios del ayuntamiento del servicio contra incendios.Zacarías Infante -que cuenta ya con setecientas firmas- tiene 45 años y tres hijas. Fue socio infantil del club rojiblanco en el año 1947 y tuvo que dejarlo «por falta de dinero». Hace trece años volvió a inscribirse en su club y tiene el número 10.204. «Soy socio del fondo sur, donde se pueden oír las cosas más claras y exactas sobre la situación del equipo. Por ejemplo, que ha habido unos fichajes catastróficos, que los tres últimos años han sido fatales, y que es incomprensible que se pretenda dar la baja o traspasar a Dirceu, uno de los pocos que ha dado la cara. Lo que sí me parece muy mal es la actitud de Vicente Calderón, que ha puesto con su apoyo al doctor Cabeza a la mayoría de peñas a su favor».
«Algunas personas», asegura, «me preguntan si estoy loco. Nadie se explica que un bombero pueda presentarse a algo así. Y a lo mejor lo estoy. Económicamente, ¿que quiere que le diga? Casi me da vergüenza decir el sueldo base que tenemos, algo más de 19.000 pesetas, aunque, claro, con otro tipo de pluses supero las 50.000. Pero no tiene que ser necesariamente un señor muy rico quien pueda ser presidente de un club de fútbol. Yo espero lograr las firmas reglamentarias y contar con la colaboración de los socios auténticos. Con un adelanto de abonos o algo así de 10.000 pesetas se arreglaría el tema. Ah, y si él lo desea, Marcel Domingo seguiría de entrenador».
José Rodríguez, industrial panadero, cincuenta años, cinco hijos y socio veterano del club -tiene el número 789-, es otro de los precandidatos. Hace unas fechas envió incluso una carta al club en la que ya solicitaba la información precisa. Aunque su condición económica personal es mayor que la del señor Infante -«ni soy adinerado ni pobre, tengo una industria de panadería con la que me gano la vida»-, también opina que un presidente de club no tiene por que ser millonario. Y también muestra su disconformidad por el anuncio de Calderón de apoyar al doctor Cabeza.
«No tengo nada contra el doctor Cabeza», asegura, «incluso somos vecinos de localidad en la grada de preferencia, y hemos coincidido en algunos viajes con el equipo, hasta en Yugoslavia. Pero no me parece ético que una persona que ha regido al club durante diecisiete años apoye y pida igualmente sus votos al resto de socios. Ha sido un gran presidente, al que he respetado y admirado, y creo que no debería haber adoptado esa actitud. Yo sólo pido un trato igual para todos.
Hoy, el señor Rodríguez mantendrá una entrevista con el presidente en funciones del club, Ricardo Irezábal. «Hay que saber cómo está el club. Tengo tres puntos, televisión, publicidad, y, por supuesto, los socios y aficionados, sobre los que hay que solucionar el tema económico. Ya tengo trescientas firmas y espero contar hoy con otras quinientas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.