Firmado el convenio de la construcción de Sevilla con ayuda del Betis
Un acontecimiento insólito en la vida laboral española ocurrió ayer por la mañana en Sevilla, al llegar empresarios y sindicatos a un acuerdo para poner fin al conflicto del sector de la construcción, que se prolonga desde el pasado 17 de junio. Lo novedoso no fue el acuerdo en sí, sino el lugar de las negociaciones que lo precedieron: la sede social del Real Betis Balompié.El origen de este preacuerdo, que se hará efectivo legalmente hoy por la mañana, hay que buscarlo en las gestiones de la directiva del Betis con los líderes de CC OO y UGT -centrales convocantes de la huelga-, en un intento por conseguir que las obras de ampliación de la tribuna de su estadio estuviesen terminadas antes del comienzo de la próxima liga. De hecho, si la huelga no finalizaba de inmediato, el Betis tendría que jugar los primeros partidos de la temporada fuera del Benito Villamarín.
Al negarse los sindicatos a hacer una excepción en la huelga con las obras del Betis (la empresa Dragados y Construcciones estaba dispuesta a asumir las reivindicaciones obreras que han motivado la huelga, pero sólo para estas obras concretas), la reunión organizada por el presidente del club verdiblanco, Juan Manuel Maudín, en la sede social bética, se transformó en una sesión negociadora global, que afectaba a todo el convenio y de la que surgió el acuerdo. La patronal Gaesco se ha comprometido a aceptar el convenio firmado anteriormente por CC OO y UGT y Faecode con algunas modificaciones, aceptadas a su vez por las centrales. Según fuentes empresariales, el salarlo para el peón será de 484.800 pesetas hasta abril de 1981, siendo revisado en esa fecha y terminando su vigencia en diciembre. Se conceden, asimismo, derechos sindicales de reconocimiento de delegados y descuento de la cuota sindical en nómina, entre otros. El convenio afecta a unos 25.000 trabajadores.
El conflicto de la construcción surgió ante la negativa de Gaesco a Suscribir el convenio firmado por los sindicatos con la otra organización empresarial del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.